Web de Rafael Moreno Rojas

El máster en Agroalimentación celebra su 7ª Jornada Técnica

Como en ediciones anteriores (2017, 2016, 2015) el Máster Interuniversitario en Agroalimentación, ha celebrado su 7ª Jornadas Técnicas de I+D+i en la Industria Agroalimentaria, como parte de la asignatura homónima de su plan de estudios. E igual que en los precedentes, se ha realizado en dos sedes: el día 23 de abril en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz en Puerto Real y el día 24 de abril en la sala de Grados de la Biblioteca del Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba. Para el primer día, los alumnos de la universidad de Córdoba, junto a los profesores del máster Rafael Gómez Díaz y Manuel A. Amaro López, viajaron hasta Cádiz para unirse con sus compañeros de aquella universidad. Aunque habían compartido docencia desde noviembre, no se conocían en persona, por realizarse este máster de forma dual, con clases presenciales in situ y presenciales a distancia, según el profesorado que imparte la clase pertenezca a una u otra universidad. Obviamente el segundo día, se hizo a la inversa y los gaditanos nos visitaron, con la directora del máster en la sede de la UCA, Remedios Castro.

Respecto al primer día, puedo aportar poca información,  pues no pude acompañarles en el viaje, pero dado que el programa fue muy similar al del año pasado, posiblemente pueda servir la reseña que hice de la anterior edición.  Aunque podemos indicar como novedad, la participación del prof. Gaspar Ros Berruezo, de la Universidad de Murcia que impartió varia charlas en estas jornadas, gracias a la financiación por las Ayudas para participación de Colaboradores Docentes Externos como Apoyo a la calidad de las enseñanzas de Máster, que nos ha concedido el IDEP. En la sede de Cádiz, su ponencia versó sobre AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición) de la que es presidente de su comité científico.

En cuanto a la sesión en la UCO, las ponencias sí eran completamente nuevas este año y contamos con invitados muy destacados de diversos ámbitos del I+D+i en la Agroalimentación: 

  • CICAP (Centro tecnológico Agroalimentario Pozoblanco) como apoyo a la I+D+i de la Industria alimentaria. MANUELA HERNÁNDEZ GARCÍA.  Coordinadora General CICAP
  • La Universidad como motor de la investigación, desarrollo y transferencia a la Industria Alimentaria. GASPAR ROS BERRUEZO. Decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia
  • IAS (Instituto de Agricultura Sostenible, CSIC) como apoyo a la I+D+i de la Industria alimentaria. ANTONIO DE HARO BAILÓN. Investigador Principal del IAS
  • IFAPA (Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía) como apoyo a la I+D+i de la Industria alimentaria JOSÉ MANUEL MORENO ROJAS. Investigador Principal de IFAPA (Alameda del Obispo
  • Tendencias en alimentación y respuesta del I+D+i. D. GASPAR ROS BERRUEZO. Decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia.
  • I+D+i en COVAP JUAN ANTONIO RISQUEZ SALAS. Director de Innovación y Calidad de COVAP.
  • El Azafrán de la Mancha. PEDRO PÉREZ JUAN.  Gerente de la DOP Azafrán de la Mancha

Cómo complemento, una cata dirigida de vinos DO Montilla-Moriles dirigida por ENRIQUE GARRIDO GIMÉNEZ.  Director General. Consejo Regulador DOP Montilla-Moriles, que además estuvo maridada con embutidos ibéricos de Fons Mellaria de Camilo Ríos.

Esta jornada se enmarcó también como actividad satélite de la 2ª Feria de Postgrado de la Universidad de Córdoba, por lo que no pudimos contar en la inauguración o clausura con autoridades, pero que sí nos visitaron, entre ellas, la Vicerrectora de Postgrado y formación continua (Julieta Mérida), el director de Másteres (Álvaro Martínez), la Decana de Facultad de Veterinaria (Rosario Moyano) y el vicedecano de Veterinaria (Alfonso Martínez).

Por esta circunstancia de doble evento, algunos de los ponentes de la 7ª Jornada Técnica asistieron como oradores al Speaking corner o aulas habilitadas para impartir de forma abreviada lo que en la jornada se había desarrollado.

Cómo siempre en jornadas tan intensas, en las horas del medio día tuvimos almuerzo de convivencia en que los alumnos rivalizaron con cantos territoriales y risas abundantes.

Y tomando nota de todo lo acontecido nuestra bloquera Chary Serrano.

 

Ahora los alumnos del Máster en Agroalimentación de la Univesidad de Córdoba, se preparan, para los viajes que le esperan del 7 al 11 de mayo por varias industrias andaluzas de diversos sectores agroalimentarios. Cinco días de adquirir conocimiento (evaluables) y de convivencia, haciendo kilómetros por nuestra geografía.

Fotos de las actuaciones

Fotos del evento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Resuelva esta fácil operación para enviar * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas