Web de Rafael Moreno Rojas

Se presenta a los medios la Academia de Gastronomía de Córdoba

El 25 de abril de 2018 se ha presentado a los medios de comunicación, en el Parador Nacional de Córdoba (Arruzafa) la Academia de Gastronomía de Córdoba (AGC). Para el evento, que ha dirigido la presidenta de la AGC Almudena Villegas, hemos tenido padrinos de excepción, como Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía, Fernando Huidobro (Presidente de la Academia de Gastronomía y Turismo de Andalucía) y han acompañado el acto la Vicepresidenta de la Academia de Gastronomía y Turismo de Andalucía, Rosa Vañó y lógicamente los integrantes de la Academia de Gastronomía de Córdoba: Alberto Rosales, José Ignacio Santiago y Rafael Moreno.

Esta incipiente academia, que cuenta actualmente con sólo cuatro miembros, los cuales, en palabras de su presidente Almudena Villegas, corresponden a ámbitos sinérgicos de la gastronomía, como historia, enología, bromatología, nutrición y hostelería y pretende cubrir un espacio en la gastronomía de la provincia de Córdoba relacionado con la obtención y difusión del conocimiento en torno a las ciencias gastronómicas y recuperar el patrimonio gastronómico de la provincia. Es un órgano perfectamente armonizado con el resto de academias gastronómicas que se vincula con la andaluza y a través de ella jerárquicamente con la nacional. En cualquier caso, el contar con Almudena Villegas como miembro de la andaluza y la nacional, permite una mayor fluidez de contacto. Los demás miembros de la AGC somos también académicos de la andaluza, lo que a su vez facilita aún mucho más las sinergias de acción.

El acto de presentación lo abrió Rafael Ansón, que es además presidente de honor de la Internacional y la Iberoamerica. Ansón, tras hacer un breve y conciso recorrido por la historia de las academias gastronómicas, puso de relieve la importancia que en la actualidad tiene la gastronomía, no sólo desde un punto de vista hedónico, sino también económico, turístico y estratégico para España. Mencionó también la importancia de que la gastronomía esté unida al territorio, y por tanto, el interés de que surjan academias locales que conozcan perfectamente la gastronomía cercana y sus implicaciones sociales, históricas y turísticas. Finalizó augurando un buen rumbo a la recién creada AGC, capitaneada por una mujer con amplia experiencia y trayectoria en el mundo gastronómico.

Fernando Huidobro, se unió a las palabras de felicitación y reconoció también la labor que Almudena Villegas está realizando como comendadora de la andaluza y que ahora plasmará con más identidad, mediante esta nueva academia.

Finalmente Almudena Villegas, glosó los principios, objetivos e intereses que se marca la AGC centrados en la profundización del conocimiento en la gastronomía provincial y el ánimo de colaboración en las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la provincia.

Un primer paso de una joven academia de la que iremos dando cumplida información de sus actividades.

Repercusión en prensa:

Fotos del evento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva esta fácil operación para enviar * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

Ir a la barra de herramientas