Presentación

Entre los días 7 y 9 de septiembre, se ha desarrollado en Baeza (Jaén) en la Universidad Antonio Machado, el curso Dieta Mediterránea: Saberes y Sabores.

Este curso organizado por el Dr. Antonio Marín, presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Occidental, ha contado con la participación de diversos especialistas en temas relacionados con la alimentación mediterránea, en un programa muy completo:

Pirámide Mediterránea
Mi ponencia versó sobre los aspectos nutricionales de la Alimentación Mediterránea, como prototipo de alimentación sana y parte de un estilo de vida saludable.

Entre otros aspectos desarrollé los conceptos de las diferentes iconografías que se utilizan para recomendar una alimentación saludable (ruedas y pirámides principalmente) y los elementos que componen la nueva pirámide de la alimentación mediterránea.

Tras repasar los principales alimentos y formas de preparación culinaria en el mediterráneo, comprobamos con evidencias científicas los efectos beneficiosos sobre la salud que tiene este estilo de vida.

Para concluir la ponencia, presenté datos de adherencia a la dieta mediterránea por parte de la población universitaria y el desapego que este grupo de población está teniendo de su forma tradicional de alimentarse.

Mi intervención terminó con la utilización de la encuesta on-line AllMed para evaluación de la adherencia a la Dieta Mediterránea por dos de los medios con más prestigio, el usado en el estudio PrediMed y el MedLife que todos los alumnos aplicaron sobre su propia forma de alimentarse y sobre otras personas de su entorno familiar y/o amigos.

Ni que decir tiene que las demás ponencias proporcionaron un alto nivel y de participación de los alumnos, destacando la de mis compañeros el Prof. Gómez Díaz que además de explicarnos el interés de la frutas en la Dieta Mediterránea y las nuevas tecnologías de conservación relacionadas con ellas, realizó un taller de cata con este tipo de alimentos; o el prof. Jordano Salinas que habló de Seguridad Alimentaria y Dieta Mediterránea y desarrolló un taller sobre lácteos fermentados; Mercedes Romero, que disertó sobre el vino con una magnífica cata dirigida (gentileza del CRDO Montilla Moriles); el Dr. Vadés Castrillón con una disertación sobre los orígenes de los cereales y las leguminosas en la cuenca mediterránea; o e propio coordinador del curso, el Dr. Marín que además de introducirnos en los aspectos culturales de la Dieta Mediterránea nos introdujo en la importancia que en ella tiene el pescado. Del resto de conferencias no puedo comentar nada, pues me tuve que volver a la Universidad de Córdoba al inicio de las clases, que comenzaron el 9 de septiembre.

Fotos de comida
Fotos del evento

En esta ocasión tuve el placer de contar entre los alumnos con algunos que lo fueron recientemente de la primera promoción de egresados de CyTA; compañeros de profesión; una magnífica compañera  Katy Gómez, que perfectamente podía haber estado entre el elenco de profesores y hubiéramos disfrutado de su saber y sobre todo de sus magníficas fotografías ; pero sobre todo a mi hija Alicia, que por segundo año asistía a estos cursos de verano en Baeza.

Cómo siempre las imágenes del evento las podéis ver: