Web de Rafael Moreno Rojas

Presentación de la Biblioteca de la Gastronomía Andaluza en Córdoba

biblioteca-gastronomia-web

En el salón de mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos en Córdoba se ha celebrado en la mañana del 14 de noviembre la presentación de la Biblioteca de la Gastronomía de Andalucía. El acto ha estado presidido por la teniente del alcalde del Ayuntamiento de Córdoba Mª del Mar Téllez Guerrero, acompañados del Prof. Rafael Jordano Salinas (Director de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía), Francisco José Zurera Aragón (Delegado territorial de la consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente,), Fernando Rueda García (Coordinador de la Biblioteca) y Almudena Villegas Becerril (autora del tomo de Córdoba). Conducido por Manuel Martinez Peinado (Instituto Europeo de Alimentación Mediterránea).

Durante el acto se presentó la Biblioteca en su portal del IEAMED (Web Biblioteca), del que se destacó su funcionalidad 2.0, para que los usuarios puedan subir sus propias recetas que serán evaluadas por el grupo de expertos para decidir su inclusión o no entre las finalmente seleccionadas. Se presentó además el vídeo promocional y el canal de YouTube en que se puede acceder a algunas recetas.

Fernando Rueda y Almudena Villegas ensalzaron el interés de esta iniciativa para evitar que desaparezca el patrimonio gastronómico que suponen muchas de las recetas que tradicionalmente se han elaborado en Andalucía y que a día de hoy su elaboración es muy escasa, por lo que corren el riesgo de caer en el olvido, sino se recogen en iniciativas como la presente.

Tras las charlas, el acto se desplazó a Caballerizas Reales, donde se procedió a la Exposición y Muestra de Cocina Tradicional en vivo, en la que estuvieron presentes expositores de algunas de las denominaciones de origen de Córdoba, las cofradías del Salmorejo cordobés y Rabo de Toro cordobés, así como otros productores tradicionales locales, Fundacion Bodegas Campos, Hostecor y Acoreco

Además se pudieron degustar cuatro platos seleccionados para el evento de entre las recetas tradicionales de Córdoba: Salmorejo Cordobés, Rabo de Toro, Joecas y Alcachofas a la Montillana, elaborados por Alcazaba las Torres (Matías Vega) y Bodegas Campos.

El programa completo y las recetas con su historia, forma de elaboración y valoración nutricional se puede descargar directamente en la web del IEAMED (enlace).

Esperamos poder disfrutar en breve de las 100 recetas que por cada provincia se han recopilado, para recrearlas en nuestros hogares y sobre todo saber algo más de los usos y costumbres que existían en la gastronomía tradicional en torno a dichas recetas.

Fotos del evento

Fotos del evento

 

Una opinión en “Presentación de la Biblioteca de la Gastronomía Andaluza en Córdoba

  1. Pingback: Recuperando la memoria gastronómica de Andalucía: Biblioteca Gastronómica - Web de Rafael Moreno Rojas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva esta fácil operación para enviar * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

Ir a la barra de herramientas