Web de Rafael Moreno Rojas

Recuperando la memoria gastronómica de Andalucía: Biblioteca Gastronómica

Biblioteca Gastronómica de Andalucía

Esta jornada ha estado organizada por el Instituto Europeo de Alimentación Mediterránea (IEAMED), desarrollándose en la Casa Colón de Huelva, el 5 de diciembre, coincidiendo con la I Ruta Arnegui del Choco de Huelva, y dentro del marco de la capitalidad gastronómica de la ciudad, de la que ya hemos dado cuenta de actividades previas: Jornadas del colegio de veterinarios y Libro de los alimentos de Huelva.

El proyecto de la Biblioteca Gastronómica de Andalucía, que ya fue presentado en Córdoba el años pasado,  pretende preservar recetas tradicionales y populares andaluzas, con objeto de recuperar los sabores, aromas, sabias combinaciones, así como los alimentos que nos han acompañado desde hace siglos con el objetivo de continuar con la salvaguarda de la Dieta Mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Se pueden consultar ya las recetas en la web del IEAMED, mediante su buscador, e incluso ver como se elaboran muchas de ellas, en su canal de YouTube.

Foto: Antonio Caño

Tras la bienvenida oficial, se proyecto un vídeo sobre la biblioteca:

A continuación, tras la presentación de la Biblioteca, se realizaron ponencias relacionadas con la Cocina Tradicional Andaluza, por parte de Remedios Rey, encargada de las recetas de la Biblioteca correspondientes a Huelva, y que mencionó y agradeció el origen de algunas de ellas, por parte tanto de cocineros como de particulares, que atesoraban estas recetas familiares, algunas con más de un siglo de transmisión en la familia. Fernando Rueda, que es el coordinador general de la Biblioteca, puso de manifiesto el desconocimiento que tenemos sobre los platos típicos de nuestra gastronomía, alentando a los presentes (mayoritariamente cocineros en formación de Huelva) a indicar cuantas recetas tradicionales de esta provincia conocían, que ni por asomo se acercaban a las 100 recopiladas allí. En total 800 recetas rescatadas del olvido en toda Andalucía, que suponen un patrimonio inmaterial que sumar a nuestro elenco mediterráneo.

Tras unas palabras del Manuel Martínez, se pasó a la exposición y muestra de Cocina Tradicional en Vivo, con degustaciones y mercado mediterráneo, destacando la participación de cuatro restaurantes onubenses que desarrollaron cada uno de ellos una receta tradicional que pudimos degustar y cuyas recetas y valor nutricional podemos descargar:

– Restaurante “Puro Chup Chup” (Huelva)
Receta: Canelón de col y setas del Andévalo con lengua con nueces y olores.
– Restaurante “La Belli” (Isla Cristina)
Receta: Pellejito de atún con garbanzos.
– Restaurante “Bar Casa Miguel” (Huelva)
Receta: Tollos con tomates.
– Restaurente “Portichuelo” (Huelva)
Receta: Habas con chocos.

Además de los platos elaborados, estuvieron muy presentes el Jamón de Jabugo, las fresas y otros frutos rojos de Huelva, quesos Doñana, productos elaborados con Goji y Flor de sal y vino del Condado.

Desde Córdoba, algunos blogueros y alumnos de la UCO (no tantos como a los encuentros en el Mediterráneo) nos desplazamos en autocar por gentileza de la organización, a disfrutar del evento.

Ya están disponibles para descargar los tomos de la biblioteca correspondientes a Almería y Málaga. En breve las demás provincias.

Fotos de las actuaciones

Fotos del evento

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva esta fácil operación para enviar * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

Ir a la barra de herramientas