Web de Rafael Moreno Rojas

La Calabacínpedia

Tribunal y directores con Teresa Blanco

Rafael Font, Inmaculada Tasset, Mª Teresa Blanco, Rafael Moreno, Mª del Mar Rebolloso y Alicia Fayos

 

Cuando te nombran como tribunal de una tesis doctoral se produce una sensación agridulce: por una parte, normalmente quien te propone es alguien conocido y en ocasiones amigo, que no ves desde hace algún tiempo y con quien te gusta compartir un rato; por otra, la incertidumbre de la calidad de la tesis y de como actuará el doctorando/a, que es siempre un compromiso entre el rigor científico, las relaciones humanas y el acto administrativo que debe atender a criterios de calidad. Sin embargo, en esta ocasión, más que agridulce ha sido extremadamente dulce, pues a la satisfacción de encontrar viejos amigos y ponerse al día de sus logros científicos y personales, como era el caso con Rafael Font que desde el IFAPA de la Mojonera en Almería está desarrollando una actividad científica incesante, unida a la de su compañera, y buena amiga, Mercedes del Río (a quien echamos de menos); se une una estupenda tesis, magníficamente expuesta y defendida por la doctoranda, incluidas las conclusiones en inlgés; y para almibarar un poco más la situación, compartir el tribunal con Inma Tasset con la que ya he coincidido en tribunales previos, pero sobre todo con Mª del Mar Rebolloso, que fue alumna mía de CyTA hace bastantes años (no digo cuantos, pues por ella no pasa el tiempo, y diríais que miento) y que es profesora titular en la Universidad de Almería.

El cuerpo de resultados de la tesis lo constituyen 7 capítulos (que dan lugar o otros tantos artículos, de ellos uno publicado en Food Chemistry,  dos en revisión y el resto preparados para enviar) que entretejen una estrategia para desarrollar una forma comercial del calabacín en IV gama que aporte valor añadido a los productores almerienses (y de cualquier otra parte del mundo, aunque en esta provincia se concentra buena parte de la producción mundial). Pero además, la introducción es una auténtica enciclopedia del calabacín, de los productos IV gama, las atmósferas modificadas y los envasados activos. Todo en una redacción sumamente fácil de seguir. Además, la doctoranda ha realizado dos amplias estancias en un centro de prestigio en Italia y en la USDA (EEUU), por lo que la tesis lleva su correspondiente mención internacional. Ni que decir tiene que ha obtenido la calificación de sobresaliente “cum laude”.

Un placer, atender la tesis, pero aún mayor la tertulia, que en torno a la mesa de celebración se produjo después en el Mesón San Basilio, donde han hecho alarde de la cocina de Córdoba y su provincia, con jamón, queso, salmorejo, flamenquín, alcachofas a la montillana, japuta y churrasco, emblemas de la cocina cordobesa, que es curioso reunimos cuando compartimos mesa con alguien de fuera. A la doctoranda y su familia, tribunal y directores se ha unido Angelines Alonso, para entre todos sacar un auténtico anecdotario académico y personal.

A pesar de que por fechas, era complicado para mí, bienvenidas sean todas las tesis como la presente, por su calidad y la calidez humana de los que la han hecho posible.

Datos administrativos de la tesis:

En la mañana del día 16 de julio se ha defendido en la sala de grados de la biblioteca de Rabanales de la UCO, la tesis de Mª Teresa Blanco Díaz, cuyos directores son Rafael Font Villa y Alicia Fayos Moltó y como tutora Mª Teresa Sánchez Pineda de las Infantas, que lleva por título “Estudio del potencial de variedades de calabacín para ser transformadas en un producto IV Gama”.

Cómo tribunal: Vocal: Inmaculada Tasset Cuevas (Albert Einstein College of Medicine, Yeshiva University EEUU); secretaria: Mª del Mar Rebolloso Fuentes (profesora titular de la Universidad de Almería); y yo mismo, como presidente.

Fotos de evento

Fotos del evento

Etiquetado en:,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva esta fácil operación para enviar * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

Ir a la barra de herramientas