Web de Rafael Moreno Rojas

Lo que comas de niño lo pagarás de adulto

El pasado 29 de septiembre, en un viaje exprés a la Universidad de Murcia, tuve el honor de presidir el tribunal de tesis, de la ya que ya es flamante doctora, Elvira Sánchez Samper, cuyo director ha sido el prof. Dr. Gaspar Ros Berruezo. La calificación obtenida fue de sobresaliente Cum Laude.

El tema sobre el que investigó Elvira es realmente apasionante, pues trata, entre otras cuestiones, sobre la programación nutricional, que no es ni más ni menos que una consecuencia de la epigenética o la expresión de genes según el ambiente. Aunque hay ya algunos estudios clásicos sobre este meta en embarazadas, sobre todo sobre la alimentación durante el embarazo y las consecuencias sobre la progenie, en este caso se había puesto el foco de atención en la alimentación al destete. Es decir, cómo puede afectar la alimentación complementaria, que se toma tras la lactancia exclusiva, en el desarrollo corporal y predisposición a ciertas enfermedades relacionadas con la obesidad, síndrome metabólico, etc.

Ha sido una investigación muy ambiciosa, que abordaba muchos frentes y cuyo desarrollo experimental se realizó en ratones con predisposición a desarrollar trastornos del metabolismo alimentario. Tras someterlos a dos dietas experimentales y una control, las evidencias parecen apuntar a que no es tan importante el contenido calórico de las dietas (los ratones comían ad libitum = todo lo que querían) sino que puede tener más efecto el origen de dichas calorías. Pero éstas no fueron las únicas conclusiones de un estudio en el que se abordó desde la expresión génica relacionada con la obesidad y el metabolismo lipídico, hasta el efecto sobre la microbiota.

Lamentablemente, no tuve mucho tiempo para poder charlar con la doctoranda, su director y los otros miembros del tribunal, pues obligaciones adquiridas previamente no me permitieron permanecer en Murcia más que unas horas.

¡¡Mi enhorabuena a la nueva doctora y su director!!

Y una conclusión resignada por mi parte: mi exceso de peso no es por lo que como ahora, sino por lo que comí de bebé…

Fotos de las actuaciones

Fotos del evento

Etiquetado en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva esta fácil operación para enviar * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

Ir a la barra de herramientas