Web de Rafael Moreno Rojas

IX Congreso SANCYD

Sancyd mesa (web)

Entre los días 10 y 12 de marzo la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética (SANCYD) ha celebrado en el hotel Córdoba Center su IX Congreso.

Como antesala, se desarrolló un curso pre congreso dedicado a la Nutrición del paciente oncológico que impartieron destacados especialista en el tema.

Entre las mesas redondas, aunque lamentablemente no pude asistir a todas, quería destacar algunas:

  • Riesgos emergentes en seguridad alimentaria. Sustancias con actividad endocrina, que estuvo moderada por Ángel M. Caracuel García (Hospital Carlos Haya de Málaga). Aunque todos los ponentes presentaron aspectos del tema relevantes, particularmente, el Dr. Nicolás Olea Serrano (Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada) realizó una exposición magistral, con toda la contundencia de la evidencia científica, pero de una forma totalmente amena, que nos dejó con una sonrisa en los labios, a pesar del dramatismo de la información que nos expuso, que seguro nos ha hecho reflexionar a todos los que lo escuchamos.
  • Coachin en Nutrición. Moderada por Luis Morán Fagúndez (Colegio Profesional de Dietístas-Nutrcionistas de Andalucía) y José Manuel Olmedo Gamero (Hosp. Virgen del Rocío de Sevila) que contó entre otros con una interesante ponencia a cargo de  Jaume Giménez Sánchez  (Nutritional Coaching Experts en Nutrició) y la formidable participación de María Lourdes de Torres Aured (Hosp. Miguel Servet de Zaragoza), que nos demostró, con su habitual forma desenfadada, que el coaching lo llevan aplicando las enfermeras en la práctica clínica, desde hace un montón de tiempo, pero ahora le han puesto ese nombre.
  • Nutrición, recuperación del músculo. En este caso el ponente estrella fue el Dr. Carlos de Teresa Gavilán (Dpto. Fisiología. Universidad de Granada), que supo mantener la atención y la sonrisa de los asistentes, en su exposición sobre las pautas de ejercicio físico y su relación con la alimentación.
  • Nutrición en la Red (Nutrición 2.0). Obviamente, de esta mesa no puedo ser nada objetivo por los lazos de amistad que me unen al ponente que daba título principal a la mesa, el Dr. Guillermo Molina Recio (U. Córdoba), que como siempre, supo transmitir magníficamente algo tan novedoso como son las tecnologías de la comunicación al servicio de la salud y la nutrición.
  • Dieta Mediterránea: Un modelo de alimentación saludable. Mesa de especial interés para mí por la temática tratada y que contó con un magnífico elenco de ponentes entre los que destacaron el Dr. Ramón Estruch Riba (Fundación Dieta Mediterránea), el Dr. José López Miranda (Hosp. Reina Sofía de Córdoba) y el Dr. Luis Tejada Portero (U. Católica San Antonio de Murcia). Todas las ponencias de esta mesa magníficas.
  • Exposición de grupos de trabajo de la SANCYD. Aunque esta no era una mesa al uso, pero fue muy interesante descubrir la incesante actividad de los diferentes grupos de trabajo de la SANCYD, entre los que me sorprendieron gratamente, aunque no debería haberlo hecho, estando detrás los profesionales que los expusieron. Las iniciativas fueron sobre:
    • Normalización en Alimentación Hospitalaria: Angel M. Caracuel García
    • Nuevas tecnologías de la comunicación SANCYD Y CODINAN: Luis J. Morán Fagúndez
    • Newsletter de SANCYD: Francisco Rivas García ( Ayuntamiento de Guadix, Granada).

Estas son sólo unas pinceladas de unas jornadas intensas, en las que no sólo fluyó el conocimiento, sino que además permitió el contacto con antiguos y nuevos colegas en un ambiente totalmente distendido.

Enhorabuena a los organizadores y muchas gracias por la invitación a asistir.

Fotos de la rueda de prensa

Fotos del evento

 

 

Etiquetado en:,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Resuelva esta fácil operación para enviar * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas