Web de Rafael Moreno Rojas

Exposición de Alimentación y Cultura sobre relatos del Siglo de Oro español

expo-ayc-web

Los alumnos de Alimentación y Cultura del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos han expuesto sus trabajos sobre obras literarias del siglo de Oro español, conmemorando el IV centenario de la muerte de Cervantes que se celebra en este año 2016. Aunque prácticamente todas las obras de este autor han sido objeto de estudio, también se han estudiado obras de otros autores como Francisco de Quevedo, Fernando de Rojas, Alonso de Castillo y Solórzano o Calderón del Barca, entre otros.

Cada alumno tenía asignado un libro, que durante el curso ha tenido que leer y además buscar información alimentaria en el mismo. Con ello, han elaborado un documento en Word, una tabla de aparición de alimentos en la obra en Excel y por supuesto un PowerPoint para la exposición en público que se realizó el pasado día 15. Para que dichos documentos pudieran elaborarlos con calidad casi profesional, durante todo el curso han recibido prácticas de manejo del paquete Office con temáticas de manejo relacionadas con la alimentación.

El resultado en líneas generales bastante bueno, ajustándose todos ellos muy bien al tiempo y exponiendo con claridad tanto el resumen del libro, su contextualización histórica y del autor, así como la relación que guarda cada libro con temas alimentarios.

Además, tenían que hacer un comentario crítico y una valoración personal que coincidió en gran medida en casi todos los alumnos en tres cuestiones principales: la dificultad de lectura en castellano antiguo; las grandes desigualdades sociales de la época que repercutían en grandes necesidades alimentarias por parte de los más desfavorecidos; y la tercera el hambre como motor del ingenio y la picaresca. La mayoría de alumnos han quedado gratamente sorprendidos (pasado el mal trago de entender el castellano antiguo) por encontrar los relatos interesantes, divertidos y en algunos casos intrigantes. Aunque obviamente, todas las obras no tenían este carácter y en algunos casos, los alumnos quedaron ciertamente impactados por contenidos moralizantes, mensajes encubiertos y desenlaces desafortunados.

Un auténtico reto para esta joven promoción que ha iniciado sus estudios en Ciencia y Tecnología de los Alimentos en el presente curso académico, y a los que ya sólo les queda examinarse en enero. Atrás han quedado meses de variados trabajos, como la encuesta sobre los platos típicos de Córdoba, siendo responsables de más de 500 encuestas realizadas en persona, de las 1500 que en total se han conseguido. Pronto difundiremos los resultados de las mismas… ¿cuál será el plato considerado más típico de Córdoba?…

Les iré siguiendo de cerca los pasos a estos alumnos que me volveré a encontrar en 3º y 4º del grado y quién sabe si en algún máster o doctorado.

Fotos del evento

Fotos del evento

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Resuelva esta fácil operación para enviar * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas