Web de Rafael Moreno Rojas

Fiesta del aceite fresco de Cabra

Aceite fresco de oliva virgen extra

La fiesta del aceite fresco es ya una tradición de estas fechas en Cabra, el bello pueblo de la Subbética Cordobesa, y en esta, su sexta edición, ha contado con tres días de actividades y oportunidad de degustar y comprar los mejores productos de la comarca.

Desde el día 7, ya había actividades en la Fiesta en el centro ADIE, con entrega del galardón “Olivo de plata” a D. Francisco Casero (Ecovalia), conciertos flamencos (Grupo Raíces y Juan Jesús), degustación de repostería elaborada con aceite de oliva virgen extra por Dª Loli Moral Luna,  migas caseras (Restaurante Junquillo), o Sopa de Maimones por Dª Carmen López Montoro. Esta última es la autora del libro “Las recetas de Carmen” con recetas típicas de Cabra, que se podía adquirir también en la Fiesta.

El grupo de Blogguers (con el que asistí al evento) tomó posiciones el último día (9 de diciembre). Como llegamos bastante pronto, aprovechamos para hacer un poquito de turismo por Cabra y sobre todo en la ciudad de los niños, donde nos sentimos como tales, usando las atracciones y fotografiándonos con los personajes de ficción que tachonan todo el lugar y que hacen las delicias de pequeños y también de los que no lo somos tanto.

Una vez en el recinto, pudimos visitar todos los stands del local y probar todos los aceites frescos de oliva virgen extra con DO Baena, que se exponían. Era difícil decantarse por cual no gustaba más y prueba de ellos es que nos llevamos de casi todas las marcas, pues para gustos no están los colores, sino los sabores del AOVE en sus diferentes monovarietales o unos coupage muy bien conseguidos. 

Además, en algunos casos, muy didácticos como el puesto de Dominio de la Esperanza, donde se mostraban diferentes variedades de aceituna y con su correspondiente aceite fresco para poder apreciar las diferencias.
Pero no todo eran aceites, aunque había muchos, junto a ellos, aceitunas de mesa y otros encurtidos excelentes como los de La Pedriza, panes y dulces (obrador de José y Julia), quesos de los Balanchares, zumo de membrillo de Parque Oliva, vinos de Montilla-Moriles de Bodegas el Monte, como su Fino Cebolla y su PX, o incluso cosméticos elaborados con AOVE o con aloe vera.  Por supuesto, había productos ecológicos como los de la Asociación Subbética Ecológica, y hasta empresas para soluciones del olivar y desarrollo informático, como FuturNet, que ofrecían posibilidades de gestionar el riego del olivar desde el móvil, mediante una raspberry pi.

Pero sin duda, uno de los puestos que siempre estaba lleno, era el de Andalusian Gourmet, donde se reunían infinidad de productos exquisitos y exclusivos, que habitualmente venden a través de su web, pero que mediante las degustaciones que ofrecieron, nos permitieron conocer de primera mano sus productos.

Otro atractivo del recinto era la FoodTrack de Junquillo, con bebidas y tapas a precios populares.

Entre las actividades del día, la entrega de premios del Concurso de Dibujos infantiles, los cuales cubrían el fondo del recinto, y una degustación de papas a los pobre, realmente deliciosas y obviamente elaboradas con AOVE de la DO Baena.

Aunque no paramos de probar productos, no podíamos perdernos el almuerzo en el Mesón la Casilla,  que cumplió nuestras expectativas, con platos abundantes y bien elaborados, tras lo cual, una pequeña caminata por Cabra, dónde habíamos estado no hace mucho tiempo, con la Jornada Valeriana.

Mi enhorabuena a los organizadores del evento y en especial a la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Cabra (AECA

Fotos de las actuaciones

Fotos del evento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva esta fácil operación para enviar * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas