Web de Rafael Moreno Rojas

10 años de fotos compartidas

 

Foto cortesía de Enfoke (algo manipulada por mí)  http://enfoke.es/

En el año 2006, no existían Istagram, Pinterest, Flickr, 500PX, o redes sociales similares para fotos. Por aquellas fechas Facebook estaba saltando aún de universidad en universidad en Estados Unidos, y la versión 7 de Messenger tímidamente llegaba a España. Por aquel entonces Picasa, ya en propiedad de Google, ofrecía su servicio PicasaWeb y este loco, siempre con la cámara en la mano, empezó a guardar en Internet y compartir algunas de sus fotos. Obviamente, las primeras entre familiares y amigos (los que usaban el ordenador, que eran pocos). Allá por mayo del 2006, para compartir con los alumnos (que estos siempre han estado a la vanguardia tecnológica) subí fotos de unas actividades de la semana de vida sana que realizamos en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba, la Delegación de Salud y el Hospital Reina Sofía.

Desde entonces 333 carpetas subidas en mi web personal de fotos que ya no la alberga Picasaweb, sino Google Fotos, y casi para completar las 400, las que he compartido entre el Máster en Agroalimentación, del que llevo cuenta aparte, y otras más lúdicas o creativas, que agrupo bajo el nombre de “Pegos míos”. No he tenido la paciencia de contar cuantas fotos suponen, pero con una estimación media de 25 fotos por carpeta, nos podemos ir a la friolera de ¡¡¡10,000 fotos!!!

Más de una vez, me han preguntado el porqué de esta afición, o casi obsesión, por retratar eventos profesionales (de los personales son más 178.000 fotos) y sobre todo el compartirlas en web. El motivo es múltiple, tanto para hacer las fotos, como el compartirlas. De esto último, sobre todo por la comodidad de no tener que estar mandando fotos de forma individualizada a cada persona que me las pide (que siempre son varios). Por otra parte, son un testimonio gráfico de un evento, de momentos profesionales compartidos, en la inmensa mayoría de casos agradables. Y desde hace algo más de un año, un respaldo visual a las entradas de mi web, en las que voy relatando diferentes acontecimientos profesionales en los que participo.

Lógicamente no me considero un experto de la fotografía, esa competencia se la dejo a los profesionales, a los que respeto y con los que no pretendo nunca pugnar, cuando asisten a algún acto a cubrirlo periodísticamente. Ellos están haciendo su trabajo y yo simplemente cubro uno de los diversos hobbys que tengo (espero esta vez haberlo escrito bien y no poner el nombre de los medianos de pies grandes y peludos de los que también soy fan).

Algún día, cuando mi vida no sea tan intensa y seguramente también me será menos interesante, podré repasar este multitudinario archivo y seguramente no me acordaré de muchos de los que aparezcan en las fotos, por un contacto efímero y sobre todo por mi baja capacidad de fisionomista y aún peor memoria para los nombres, cuando no, por las lagunas mentales que la edad me produzca. Aunque repasar las fotos lo tendría fácil en mi propio ordenador (o lo que por esa época se estile), pero es que cualquiera de vosotros, que leéis estas líneas y que habréis compartido algún momento conmigo, también podréis acceder a esta memoria gráfica y os encontraréis junto a mí en aquellos gratos momentos. Seguro que nos reconoceremos más jóvenes, con muchas ganas de hacer y decir, y por unos momentos volveremos a ser lo que fuimos. Volveremos a compartir, en nuestra mente, momentos que vivimos y que es posible casi ni recordemos. E incluso, podremos ganar o perder discusiones con nuestros colegas, de quien estuvo o no, en determinado evento.

Quizás ese día, descolguéis un teléfono, escribáis un email, o lo que por la época se estile y os pongáis en contacto conmigo, para recordar juntos cualquiera de esos momentos. Y tal vez le contéis a vuestros nietos, biznietos o tataranietos, además de la consabida frase de: “cuando era pequeño todo esto era campo”, relatos de nuestras modestas hazañas, de nuestros pequeños logros, pero en cualquier caso, de nuestros “grandes” momentos compartidos.

Espero que en este final de año, con esperanzas de aún mejores expectativas, y fotos, en el venidero, os agrade hacer un pequeño repaso por mis 10 últimos años en fotografías y buscaros entre ellas.

10 años de fotos en la web de Rafael Moreno

 

Etiquetado en:

Un pensamiento sobre “10 años de fotos compartidas

  1. Chary Serrano

    Felicidades por estos 10 años de Web interesantes y tantas fotos compartidas. Y me felicito por los momentos en los que aparezco en esas fotos y por los que vendrán.
    Seguro que seguiremos compartiendo mensajes, llamadas, mail, no solo para recordar, también para seguir viviendo los momentos que nos quedan por compartir, que espero sean muchos… incluso con biznietos.
    Un gran abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Resuelva esta fácil operación para enviar * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas