Web de Rafael Moreno Rojas

Fruit Logística: feria de los productos hortofrutícolas

Estreno una nueva sección, en la que serán otros los que relaten sus experiencias.

En este caso es un alumno del Máster en Agroalimentación, Roy Botero que ha asistido a la feria hortofrutícola, Frui Logística en Berlín:
El pasado 10 de febrero participé en la reconocida feria líder mundial del comercio hortofrutícola, que en esta ocasión celebró su 25 aniversario. En el encuentro se presentaron mas de 3000 compañías de los 5 continentes.
España destacó su participación en el evento con 365 empresas expositoras que en su gran mayoría lo hicieron con el apoyo de las comunidades autónomas de su procedencia, destacándose por su gran afluencia empresarios de las firma Catalanas, Valencianas y Andaluzas.
Por Andalucía se contaron 63 empresas, 38 apoyadas por la oficina Extenda (Agencia de promoción exterior). Por intereses particulares realicé especial contacto con las firmas Malagueñas Trops, Montosa y Reyes Gutiérrez, empresas encargadas de producción y comercialización de aguacate hass para el mercado europeo, en los meses que no tiene producción local se abastecen de fruta procedente de Latinoamérica.
El Continente Americano contaba con tres pabellones de empresarios dispuestos a ofrecer sus productos, los empresarios se agrupaban bajo la marca país que representaron, se destacó por su afluida participación los stand de Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, Chile, México, Colombia, Ecuador, Perú y Costa Rica.

El stand Colombiano contó con la participación de 10 empresarios, ofreciendo frutas tropicales como la piña, el aguacate, la pitahaya, la granadilla, el tamarindo, la feijoa, la curuba, el lulo, el banano, el mango, entre otras.
Por mi interés de conocer mas a fondo el mercado del aguacate en Europa, converse con productores y comercializadores de aguacate de México, Perú y Colombia, permitiendo conocer a fondo los requerimientos de calidad, las posibilidades de transporte del producto, las fechas productivas de cada uno de los países, y las posibles alianzas estratégicas que se pueden realizar entre productores para abastecer el mercado durante todos los meses del año.
Los puertos y navieras europeas hicieron presencia en el evento para ofrecer sus servicios logísticos y de transporte a los negocios que se pactaran por el comercio de frutas, brindando soluciones variadas a los requerimientos de los clientes.
Los avances en tecnología para la producción, transformación y la comercialización de productos del campo no fueron ajenos a la feria, estos se distribuyeron en pabellones especializados en estos productos.

Más información en la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo de la Junta de Andalucia

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