Web de Rafael Moreno Rojas

Fuente Obejuna: II Jornadas Técnicas

Algunos de los ponentes con el organizador

Algunos de los ponentes con el organizador

Entre los días 20 y 21 de julio se han celebrado en Fuente Obejuna las II Jornadas Técnicas: Alimentos y salud. Patrimonio Alimentario de Andalucía. Organizadas por su Ayuntamiento y la Universidad de Córdoba y coordinado por mi buen amigo Manuel A. Amaro López.

En dos sesiones vespertinas, no exentas de calor y que se alargaron hasta la madrugada, se han celebrado estas Jornadas Técnicas con un gran protagonista:El cerdo ibérico y sus productos, lo que quedaba claro por el eslogan tan sugerente de las mismas: “Del cerdo ibérico gusta hasta sus andares y que llegue su San Martín“.

Con una inauguración repleta de autoridades: el Rector de la Universidad de Córdoba (José Carlos Gómez Villamandos), el Presidente del Parlamento Andaluz (Juan Pablo Durán Sánchez), la Alcaldesa de Fuente Obejuna (Silvia Mellado Ruiz), la Delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía (Rafi Crespín Rubio), Concejala de Cultura (Esther Ruiz Córdoba), e incluso, entre el público, otro Concejal del pueblo y Diputado en las cortes Generales (Antonio Luis Amaro López).

Cómo el prof. Amaro nos tiene acostumbrados en los eventos que organiza, reunió a magníficos ponentes (aunque al ser uno de ellos peque de inmodestia) y aún mejores productos sobre los que realizar las catas y degustaciones.

Para no hacer demasiado extenso el relato y sobre todo porque al final siempre hay quien se me queja de no comentar a alguien, o no con la suficiente extensión, os remito al programa completo para cualquier consulta.

Pero no quiero dejar pasar la ocasión de hacer algunas alusiones, como a nuestro profesor del renacimiento (no por edad, pues mentalmente es más joven que  muchos más jóvenes en el calendario) sino por lo completa de su formación y lo variados de los temas que aborda: el prof. Diego Santiago Laguna, que hizo dos magníficas disertaciones sobre la “Liturgia gastronómica de la matanza del cerdo ibérico” y “Alabanza literaria del jamón ibérico“, amen de ser moderador de una de las mesas. Y cronológicamente en el otro extremo, la de nuestro ex-alumno y buen amigo Javier García Pereda, que hizo gala de ser un “tremendo mediático”, metiéndose al auditorio en el bolsillo desde antes de abrir la boca y hasta la última de sus palabras, con un tema tan complejo como “comer con sabiduría embutidos ibéricos“. Completando el elenco universitario, la magnifica ponencia del prof. Rafael Gómez Díaz (Chacinas ibéricas de la artesa a la mesa) y yo mismo, haciendo doblete con sendas ponencias sobre el valor nutricional y efectos sobre la salud del jamón y la cerveza (esta última, por sustitución del prof. Amaro que tenía que atender la organización del evento).

Destacar también la magnifica intervención de los responsables de grandes empresas y denominaciones de origen, de las que además de sus conocimientos, en algunos casos se pudieron degustar sus productos, bien por cata dirigida, maridaje o degustación. Rosa García Valverde y Juan Antonio Ballesteros (COVAP), Felix Rios Montero (Embutidos Camilo Ríos), Juanjo Ruiz (Salmoreteca), José Joaquín Roldán Triviño (Horno Don Roldán) Rafael Zurita Raya (Mil paladares de la Ñ), Rafael Martín (Bandolera del Sur / Transformando), Manuel Becerra Rey (IGP de Caballa y Melva de Andalucía), Enrique Garrido Giménez (CR DOP Montilla-Moriles); Juan Luis Ortiz Pérez (CR DOP Los Pedroches). Rafael Morillo-Velarde Vera (comentando los Vinos Bureo de la Bodegas Otero- Vaquera).

Entre los productos degustados:

  • Los que no nunca dan sorpresas, pues su calidad inmejorable son su sello de distinción, como el jamón de la DOP Los Pedroches, los vinos de la DOP de Montilla-Moriles y los embutidos de Camilo Ríos.
  • Los que conocíamos su elevada calidad, como el caso de los de la IGP de Caballa y Melva de Andalucía, pero sublimados por la magistral mano de Juanjo Ruiz, quien nos deleitó además con un par de sus creaciones de salmorejo y por si fuera poco, maridados con excelentes caldos de Montilla-Moriles
  • Las sorpresas agradables, como los dulces de José Joaquín Roldan, reinventando una sultana con frutos rojos y un huevo Kinder que además maridaban perfectamente con un buen Pedro Ximenez; los vinos tintos Bureo, que nada tienen que envidiar a otros afamados y por ende mejor pagados caldos.
  • Lo conocido sumado a lo nuevo de la Bandolera del Sur y los Mil Sabores de la Ñ, esta última, con nuevos productos totalmente sorprendentes como el licor de “la paz” o el del “amor” y el detalle que tuvo su gerente (Rafael Zurita) de sortear entre los asistentes 5 botellas de sus productos.

Pero realmente no fueron 5 las botellas donadas, sino 6, aunque el coordinador del evento, el prof. Amaro, quiso que la última no se sorteara, sino que se les diera directamente a unos colaboradores muy especiales del acto: los voluntarios de la banda, que hicieron de camareros improvisados y ayudaron a los técnicos de cultura del Ayuntamiento, sin los cuales el evento no habría podido desarrollarse al buen ritmo y lo bien que resultó.

Ha merecido la pena el calor sufrido, inusual en estos lares, y llegar a altas horas de la noche (madrugada) en ambos días, a pesar de los continuos esfuerzos de Manuel A. Amaro de respetar estrictamente (incluso cicateramente) los tiempos. Estaremos atentos a las III Jornadas en el próximo verano.

Y para conocer un poco más del evento: las repercusiones en prensa y las fotos:

Fotos de evento

Fotos del evento

 

Una opinión en “Fuente Obejuna: II Jornadas Técnicas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva esta fácil operación para enviar * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

Ir a la barra de herramientas