Web de Rafael Moreno Rojas

Historia General de la Agricultura


El día 17 de abril en la nave de las canastas de Bodegas Campos se ha realizado la presentación del libro “Historia General de la Agricultura. De los pueblos nómadas a la Biotecnología” de José Ignacio Cubero, miembro de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía y antiguo director de la misma y catedrático jubilado de la Universidad de Córdoba.
En un acto que estuvo muy concurrido estuvo prologado por José Campos que actuó como anfitrión. A continuación, Antonio Cuesta, director de la Editorial Almuzara, que puso el énfasis en la singularidad de la obra, por su temática, profundidad en el tratamiento del tema y para la cual se ha cuidado hasta la tipología de la letra y el tipo de papel, para conseguir un libro liviano a pesar de su volumen.
José Ignacio Cubero, tras relatar el esfuerzo y dedicación que ha supuesto llegar a tener la obra completa y publicada, realizó un análisis bibliográfico de la ausencia de obras que traten de la historia de la agricultura de forma tan global y exhaustiva, sin convertirse en una enciclopedia al uso.
En cuanto a los contenidos, el prof. Cubero describió una constante en la evolución de la agricultura: “la necesidad”. Cada hito que jalona la historia de producción agrícola y ganadera está marcado por una necesidad emergente, o una más antigua a la que hasta cierto momento no se le encuentra solución. El eje cronológico de la obra nos comenta su autor que no es estricto de circunstancial y adaptado al territorio, pues mientras se desarrollaba la revolución agrícola con la mecanización en Europa y Norte América, en Australia en ciertas regiones se encontraban aún en un equivalente al Paleolítico. Por tanto, la contextualización geográfica de los eventos también ha merecido la reflexión que permita una descripción armónica en la obra.
Además de los ejes vertebradores del libro, existen elementos transversales y puntuales que se remarcan en forma de cuadros, que enfatizan ciertos elementos singulares en el tiempo y el espacio de la agricultura.
Para finalizar la descripción de su obra, el prof. Cubero hizo una reflexión sobre la globalización, en cuanto a los alimentos verdaderamente autóctonos de nuestro territorio, que en la actualidad consumimos. Tras poner varios ejemplos de alimentos habituales y considerados tradicionales de nuestra tierra y establecer el origen de sus ingredientes, finalmente nos quedamos con una idea clara de que vivimos en un mundo globalizado, pero que esta globalización que parece muy actual, realmente se ha venido tejiendo a lo largo de la historia.
Tras el acto se sirvió una copa por gentileza de Bodegas Campos.

Fotos de las actuaciones

Fotos del evento

Etiquetado en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Resuelva esta fácil operación para enviar * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas