Web de Rafael Moreno Rojas

Innovación digital en el Máster en Nutrición Humana

La clase del día 23 de marzo, ha sido especial para los alumnos del Máster en Nutrición Humana, como culminación de la asignatura Epidemiología y Nutrición Comunitaria, han tenido la oportunidad de conocer de primera mano lo que se está haciendo sobre Innovación digital en temas de salud y nutrición.

Para este acontecimiento se han reunido tres ponentes de excepción:

  • Serafín Fernández Salazar, autor del blog la factoría cuidando y uno de los artífices de Picuida que nos ha hablado principalmente de esta última y debatido sobre las nuevas aplicaciones e iniciativas innovadoras en salud.
  • Cristina Santamarina, que nos ha relatado su experiencia en diversos campos sanitarios, en los que la informatización ha supuesto un avance decisivo, no sólo para el registro de información, sino para una toma de decisiones en tiempo real. Además, nos ha presentado su último proyecto en forma de chatbot sobre messenger de Facebook que busca hacer que las mujeres aprendan sobre salud y tengan vidas más felices. Os animo a entrar y participar en él (sobre todo si eres mujer).
  • Miguel Ángel Calero Fernández de Cosfera (entre otras actividades) que nos ha descubierto el mundo de las startup y su aplicación en aspectos de salud y nutrición. Cómo colofón a su charla, ha puesto ejemplos de las startup de salud que actualmente triunfan en Estados Unidos.

Si interesantes han sido sus propuestas y experiencia, aún más enriquecedor el debate posterior, suscitado en torno al futuro que se puede avecinar sobre las profesiones sanitarias y de nutrición. Perspectivas de inteligencia artificial, apps y gatgets que nos harán la vida más fácil y mucho más deshumanizada. Sugerencias sobre un futuro que más se asemeja a lo recogido en la serie Black Mirror que a la mítica Blade Runner.

Unas charlas que no ha dejado indiferentes a los alumnos, abriendo para algunos unas posibilidades de desarrollo futuro y para todos una expectativa de futuro sobre la que pensar, bien sea para alentar o para combatir.

Por cierto, echamos mucho de menos a Guillermo Molina, artífice del evento y esperamos que se recupere pronto.

Fotos del evento

Fotos del evento

 

Una opinión en “Innovación digital en el Máster en Nutrición Humana

  1. Serafín Fernández (@SerafinCuidando)

    Muchas gracias Rafael por tu amabilidad y por la invitación, junto con Guillermo, para participar en esta clase. Mi experiencia, por segundo año, ha sido fantástica. El debate (apasionante) me lo guardo… Sin duda, me vengo con muchas cosas aprendidas y compartidas.
    Espero que volvamos a vernos pronto. Un afectuoso saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva esta fácil operación para enviar * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

Ir a la barra de herramientas