Web de Rafael Moreno Rojas

Jornada Técnica sobre Nutrición

En la tarde del 18 de abril, el máster en Nutrición Humana ponía un broche de oro a sus clases teóricas, con la Jornada “Salidas profesionales en Nutrición, no exclusivas para dietistas”, una actividad en parte financiada por la convocatoria de Apoyo a  Planes de Mejora de los Títulos Oficiales de la Universidad de Córdoba.

El elenco de especialistas que impartieron sus ponencias en esta jornada ha sido un auténtico lujo.

  • Luis Morán Fagúndez,  Prof. Asociado de la Universidad Pablo de Olavide y Decano del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía (CODINAN), nos habló sobre “Las competencias profesionales del máster e intrusismo profesional” dejando claro la normativa que regula la figura profesional de dietísta-nutricionista, aspectos en temas nutricionales, que pueden ser abordados por otros colectivos relacionados con el ámbito nutricional.
  • Ángel Gil Hernández, Catedrático de la Universidad de Granada y Presidente de la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT) expuso su ponencia “FINUT: investigación y cooperación en materia de nutrición para Iberoamérica”, en la que nos relató el origen de la fundación y sus competencias, así como las actividades que vienen desarrollando.
  •  Emilio Martínez de Victoria, Catedrático de la Universidad de Granada y Director de BEDCA, nos habló de las últimas encuestas nutricionales desarrolladas en España y las bases de datos de composición de alimentos que se han utilizado para evaluarlas. Además, explicó el presente y las funciones futuras que desarrolla la base de datos BEDCA.
  • Jesús R. Martínez Álvarez, Profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Presidente de la Fundación Alimentación Saludable y Director de la revista “ Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria”, habló sobre alimentación sostenible como un objetivo a tener en cuenta a la hora de elegir nuestros alimentos. La sostenibilidad, desde el punto de vista FAO, es aquella con un bajo impacto ambiental que contribuye a la seguridad alimentaria y nutricional y a una vida sana para las generaciones presentes y futuras. Con varios ejemplos extraídos de la más reciente bibliografía científica mostró las tendencias en sostenibilidad alimentaria y salud.
  • Gaspar Ros Berruezo, Catedrático de la Universidad de Murcia, Decano de la Facultad de Veterinaria de Murcia y Presidente del Comité científico de AECOSAN, disertó sobre la saciedad y explicó los proyectos, tanto europeos como nacionales, en los que ha trabajado sobre este tema y como su grupo de investigación evalúa los efectos de diferentes alimentos sobre el nivel de saciedad tanto con métodos in vitro, como sobre voluntarios.
  • Maria Lourdes De Torres Aured, Representante del Consejo General de Enfermería en el Observatorio de la Nutrición y Estudio de la Obesidad de AECOSAN y Responsable de Unidad Funcional de Dietética y Nutrición en H.U. Miguel Servet (Servicio Aragonés de Salud – Universidad de Zaragoza), cerró la jornada hablando sobre las claves del acompañamiento nutricional (coaching) con divertidos ejemplos y anécdotas de su propia experiencia.

Al acto, que me correspondió moderar, asistieron tanto alumnos y egresados del máster en Nutrición Humana, del Instituto Zalima, del grado de Enfermería, del grado de CyTA y algún público más que habían tenido conocimiento a través del IMIBIC y la difusión en redes sociales.

Una auténtica satisfacción para mí compartir la tarde con estos magníficos compañeros, ya no sólo por los conocimientos que compartieron con todos nosotros, sino por el lado humano y de amistad que nos une y haber conseguido reunirlos a todos, pues sus agendas han sido realmente difícil conciliar en esta fecha.

Muchas gracias a los seis.

Fotos del evento

Fotos del evento

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva esta fácil operación para enviar * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

Ir a la barra de herramientas