Web de Rafael Moreno Rojas

Juan Peña: Tabernero de honor

El 30 de octubre, la Cátedra de Gastronomía de Andalucía (CGA) desarrolló el acto de apertura de curso 17-18 en el salón Mudéjar del Rectorado, presidido por el Sr. Rector Magnífico de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, contando en la mesa presidencial con la Vicerrectora de Postgrado y Formación Continua, Julieta Mérida, el Director de la CGA, Rafael Jordano Salinas, el Secretario de la misma, Rafael Moreno Rojas y el Presidente de la Fundación Bodegas Campos, Javier Martínez Fernández. En una sala abarrotada de público, con diversas autoridades del ámbito académico, pero también de la vida pública cordobesa.

En primer lugar, tomó la palabra el director de la CGA para describir los eventos que desde la clausura de curso, había organizado, o en los que había participado la CGA, que han sido muy numerosos y en la mayoría de los casos están recogidos en esta web. Mientras se hacía el relato de los eventos se fueron mostrando fotografías de los mismos. También esbozó los eventos que la CGA tiene previstos para el curso académico que arranca, con una dimensión más andaluza de sus actuaciones.

A continuación el propio Rafael Jordano hizo una glosa sobre lo que han significado las tabernas en nuestra cultura más reciente y en particular en Andalucía y Córdoba, para continuar con el papel destacado de Juan Peña, al que en este acto se nombraba Tabernero de Honor, en ese mundo tabernario y en el de la gastronomía, no sólo local, sino a nivel nacional. Las loas a Juan Peña se sucedieron de boca de Manuel López Alejandre (presidente del aula del vino de Córdoba), Francisco de la Torre Luna (presidente de Hostetur), Jesús Gómez Palacios (comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía de Córdoba) y Javier Martínez Fernández. Todos ellos destacaron facetas profesionales, del establecimiento, pero sobre todo humanas del homenajeado Juan Peña.

Tras un breve vídeo de presentación, de quien no era necesario presentación alguna, tomó la palabra Juan Peña, que relato como su universidad había sido la vida y como su mérito había consistido en no engañar a nadie y usar siempre materias primas de primera calidad, uniendo la más entrañable tradición con puntos de innovación autodidacta.

Tras la lectura del acuerdo de por unanimidad del Consejo Asesor de la CGA, por el que se nombraba Tabernero de Honor, se hizo entrega del título a Juan Peña y a su señora de un ramo de flores. Tras la entrega, el Rector tomó la palabra para corroborar el acierto del nombramiento del primer Tabernero de Honor por parte de la CGA y la labor que esta cátedra está desarrollando con un presupuesto casi inexistente.

El acto finalizó con un ágape, gentileza de DO Montilla-Moriles, Hostetur y del propio Juan Peña.

Finalizado todo, una vez que ya sólo quedábamos un grupo muy reducido (principalmente blogueras), Juan Peña, como colofón nos regaló algunas coplillas recitadas y unas reflexiones muy interesantes de lo importante que es ser “verdadero” y no tratar de engañar a nadie. Y su dogma de vida, como buen libra que es: mantener en su vida un equilibrio sin perjudicar a nadie.

¡¡Enhorabuena Juan por tu buen hacer gastronómico y humano!!

Noticia en el día de Córdoba

Noticia en Diario Córdoba y sobre Juan Peña

Fotos de las actuaciones

Fotos del evento

 

Etiquetado en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva esta fácil operación para enviar * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

Ir a la barra de herramientas