Web de Rafael Moreno Rojas

Año internacional de las legumbres

Legumbres (web)

El Ayuntamiento de Córdoba pone en marcha un año más sus actividades en favor de la salud con la semana “Por una Primavera Saludable” celebrada entre el 4 y el 10 de abril

Mi colaboración a las mismas ha consistido en la impartición de la conferencia: “Las legumbres en la Dieta Mediterránea” con motivo del Año Internacional de las Legumbres. La charla se desarrolló el 7 de abril entre las 17 y 19:30h en el Centro Cívico Municipal de Lepanto, al que acudieron alumnos de la escuela de mayores, entre otros asistentes, que llenaron la sala.

El enfoque de la conferencia ha consistido en enmarcar las legumbres en el contexto de la Dieta Mediterránea, describiendo en que consiste esta última y haciendo especial énfasis en los apartados que la FAO en relación a las legumbres señala entre sus “Mensajes clave del Año”:

  • Las legumbres son ricas en nutrientes: Repasando los principales componentes nutricionales de estos alimentos y su complementariedad proteica con los cereales; sus componentes minoritarios, incluyendo algunos que originariamente se habían identificado como negativos y que las actuales investigaciones mitigan.
  • Las legumbres son accesibles económicamente y contribuyen a la seguridad alimentaria en todos los niveles: Se ha puesto el énfasis en que las legumbres han sido “la carne del pueblo” y que las clases populares han sido las que mayor provecho han obtenido de estos productos, que tradicionalmente ha sido el sustento de las clases más bajas, si bien las clases elevadas y hasta la realeza española han sido conscientes y amantes de estos productos. Se ha hecho mención de los orígenes mediterráneos de muchas de las especies consumidas y su ingesta desde los albores de la civilización.
  • Las legumbres aportan importantes beneficios para la salud: Se han descrito dichos beneficios y las pruebas científicas que los avalan, sin ocultar efectos indeseables que ciertas legumbres y para determinados colectivos, puede tener, para comprender que su incidencia es mínima y anecdótica. Hemos desmontado mitos y se han fomentado buenos hábitos de preparación culinaria para que las legumbres sean más nutritivas y menos energéticas, atendiendo a los problemas de sobrepeso y obesidad de nuestra población.
  • Las legumbres fomentan la agricultura sostenible y contribuyen a la mitigación y adaptación al cambio climático: Se ha resaltado el poder regenerador de los suelos que tiene el cultivo rotativo de las legumbres, por su fijación del nitrógeno contenido en el aire y la gran adaptación a diferentes tipos de suelos, condiciones climáticas, así como el ahorro en recursos hídricos que supone la producción de legumbres, frente a la producción de proteína animal.
  • Las legumbres promueven la biodiversidad: Se ha destacado la gran cantidad de especies y variedades de legumbres que existen y que su conocimiento, cultivo y consumo pueden contribuir a mantener la biodiversidad de estas plantas.

Obviamente, todos los aspectos se han desarrollado desde un enfoque local y adaptado al público asistente que por su edad media, se encuentra entre los grupos de población de mayor consumo de legumbres, para que transmitan esa herencia de conocimientos y tradición a las generaciones venideras.

Además de los necesarios enfoques medioambientales, de sostenibilidad y por supuesto de nutricionales y de protección de la salud, la adaptación de la charla al contexto social y cultural de los asistentes se ha encardinado en la tradición gastronómica y los nuevos enfoques alimentarios.

Noticias sobre actividades

Enlace FAO

Fotos de la rueda de prensa

Fotos del evento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva esta fácil operación para enviar * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas