Durante los días 3 y 4 de julio se ha celebrado en el hotel Myriad de Lisboa, una reunión científica para tratar un tema muy controvertido: los edulcorantes bajos o sin calorías (Low and Non Calorie Sweeteners – LNCS). Esos que en los productos dietéticos en Europa aparecen con una E-9XX  o con nombres tan extraños como aspartamo, acesulfame-K o ciclamato.

Para realizar una revisión sobre estas sustancias y proponer un documento de consenso para  Iberoamérica, nos reunimos 67 científicos de 12 países, para ver todos aspectos de relevancia sobre estos aditivos alimentarios.

La primera cuestión obvia, que se puso de manifiesto, es que se trata de sustancias muy distintas unas de otras y que por tanto no se pueden hacer generalizaciones de ningún tipo, sino que deben estudiarse una a una. Con esta premisa, se fue exponiendo por parte de diversos especialistas que han trabajado sobre estos temas, cuestiones que están muy claras y otras que requieren estudios más específicos.

Las conclusiones se publicarán posiblemente tras las vacaciones, dado que cada grupo de trabajo tenía una temática y elaboró unas propuestas de conclusiones, que deben ser correctamente redactadas y revisadas por todos los asistentes, para dar el visto bueno definitivo. Pero yo os voy a exponer un adelanto de lo que saqué en claro de la reunión:

Lo más impresionante son las «pruebas con ratas durante casi 10 años», pues estos animalitos no duran más de dos años (en el mejor de los casos), por tanto se supone que el aspartamo multiplica por cinco la expectativa de vida y después «podría tener efectos cancerígenos», lo cual creo que la mayoría de los humanos firmaríamos.

En esta mala publicidad es posible que algo tengan que ver ciertos lobbies, pues todo al final puede producir dinero, como se dejaba claro Eddie Murphy en «Su distinguida señoría»:

 

Las conclusiones provisionales se expusieron en la Universidad Lusófona, con la participación de ponentes internacionales y dio lugar a la foto de familia que encabeza estas líneas, en la que faltan algunos compañeros, que tuvieron que marcharse aquella mañana.

Resumiendo, dos días de maratoniano trabajo entre colegas conocidos de hace años y la oportunidad de convivir con científicos, a los que ha sido un placer conocerlos.

Esperemos que se hable mucho de los LNCS, pero con rigor científico.

#sweetenersconsensus17 ha sido el identificador de la reunión que podéis usar para conocer más de la misma, y de la que os dejo el programa de actividades y participantes.

Fotos del evento
Fotos del evento