Resumen de la Ponencia: Patrimonio Alimentario Andaluz

Dada la baja capacidad instintiva para alimentarse del hombre, según sus asentamientos, ha ido eligiendo y elaborando diferentes tipos de alimentos para nutrirse. Elementos como la geografía, historia, tipo de sociedad, religión, sabiduría popular, adaptación e integración de lo ajeno, en cada parte del mundo ha configurado su alimentación típica.

Cuando esta alimentación se ha estabilizado en el tiempo y se transmite de generación en generación, se convierte en un elemento patrimonial familiar, o en caso de ser compartido por un número mayor de personas, un patrimonio grupal. Cómo tal, es un bien heredable, pero también puede ser un elemento compartido con los turistas que nos visitan.

La dieta mediterránea se configura como patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad, siendo simultáneamente sostenible medioambientalmente y muy saludable. Pero realmente la dieta mediterránea no es más que un cúmulo de ingredientes, formas de preparación e incluso un estilo de vida mediterráneo.

Para preservar el patrimonio alimentario se deben seguir una serie de directrices útiles que van desde identificar y rastrear históricamente los platos típicos de una zona, caracterizarlos, grupal, conductual, históricamente y desde el punto de vista nutritivo. Deben aunarse esfuerzos en torno a la puesta en valor del plato. Es importante, fomentar el plato tanto entre los consumidores “habituales” del mismo, como de cara al posible visitante. Toda la metodología aplicada tiene que tener un carácter científico para que realmente tenga solidez y genere confianza.

En Andalucía existen numerosos alimentos que conforman nuestro patrimonio alimentario, de entre los que destacaremos algunos como los vinos generosos, jamones y paletas ibéricos, embutidos, quesos, aceite de oliva virgen extra, vinagre, guisos, gazpachos, cocina marinera y la repostería.

 

Reseña de Rafael Moreno Rojas

Catedrático. Universidad de Córdoba.

Director del programa de doctorado de la Universidad de Córdoba “Biociencias y Ciencias Agroalimentarias”.