Web de Rafael Moreno Rojas

Presentación del concurso de salmorejo cordobés

En el Mercado Victoria se ha realizado la presentación del I Concurso de Salmorejo cordobés, con el testimonio gráfico de varios medios de comunicación, incluido España Directo, que hizo una conexión, como su propio nombre indica, en directo, como se puede apreciar en la siguiente foto.

Momento de la retransmisión en directo

Y es que la ocasión merecía la pena, pues además de dar el pistoletazo de salida del concurso amater de salmorejo cordobés, en el que aún podéis inscribiros hasta el día 15 y ganar diversos premios, contábamos para hacer un taller y simulacro de concurso, a varios jugadores del Córdoba CF (Fernández, Javi Lara, Javi Noblejas, Sasa Markovic y Dani Pinillos). El taller/concurso estuvo apadrinado por varios cocineros de renombre en Córdoba, como Celia Jiménez, Matías Vegas, Manuel Bordallo y Juanjo Ruiz y contó con la colaboración de Almudena Villegas y el aliento de todos los que estábamos allí. Pero es que además, tenía el aliciente de que el salmorejo tenía que estar majado en mortero o dornillo, sin usar batidora u otro robot de cocina, por lo que los jugadores y sus padrinos, sudaron a la gota gorda, machacando y suavizando los salmorejos. Obviamente, el concurso terminó con un empate técnico, pues todos los salmorejos tenías los mejores ingredientes, como el aceite virgen extra de Baena y los ajos de Montalban, sin que faltaran unas miniteleras, sus tomates y sal.

El evento, se aprovecho también para presentar el jurado, que me ha correspondido presidir en su final del 30 de septiembre en el Mercado Victoria. Para ese día contaremos con una ficha de cata on-line, para computar por parte de los 11 miembros del jurado las votaciones, que se realizarán sobre los 25 salmorejos finalistas con batidora y otros tantos con mortero, aunque la inscripción para esta última modalidad no está siendo muy alta. No obstante, esperamos que se animen después de ver a los jugadores del Córdoba, que demostraron que con buena voluntad y mucha tenacidad, es posible.

Este evento no sería posible sin el patrocinio de Supermercados Piedra, Aceite DO de Baena, Milar, Naranjas Vita del Guadalquivir, entre otros, por supuesto la colaboración de la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés y, como es habitual, el mejor anfitrión que es Mercado Victoria.

Fotos del evento

Fotos del evento

 

Etiquetado en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva esta fácil operación para enviar * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

Ir a la barra de herramientas