Web de Rafael Moreno Rojas

Congreso de la SEDCA 2016

SEDCA16 (web)

Durante los días 13 al 15 de abril se han celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, las XX Jornadas de Nutrición Práctica y X Congreso Internacional de Nutrición Alimentación y Dietética que organizan la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) y Sprim.

Con un programa científico muy apretado, simultaneándose las conferencias en varias salas, había que organizarse bien para no perderse los temas en los que más interés tenía cada uno, lo cual en mi caso se complicaba por mi implicación en varias actividades.

SEDCA16 (Susanaw)Por ejemplo el día 13 a las 16h en la Mesa Redonda. I+D+i en Nutrición y Cooperación al Desarrollo, entre varias ponencias a cual más interesante y sobre todo más valiosas, en cuanto a las labores de cooperación que o bien se están desarrollando, o lo harán en breve, participó la Dra. Susana Ferrer Bas con la ponencia: “Análisis nutricional del patrón alimentario a través de R24 de los hábitantes del sector 12 de Pueblo Libre. Iquitos (Perú)“. El contenido de la charla, se enmarca en las actuaciones que nuestro grupo de investigación lleva desarrollando en esa zona de la Amazonía Peruana y que además de la labor cooperativa, ha dado como resultado la Tesis de Guillermo Molina Recio, las que actualmente están en desarrollo de María García Rodríguez y Juan Mancebo Rodríguez, además de varias comunicaciones a congresos y artículos publicados. Este verano, un alumno del Máster en Nutrición Humana ya tiene aprobada una ayuda para realizar allá su TFM.

En la mañana del día 14, en el acto de apertura, destacar la ponencia del Dr. Miguel A. Martínez-González sobre “Prevención del Cáncer de Mama a través de la Dieta Mediterránea“, en el que ofreció los resultados del estudio PREDIMED, en relación al efecto que tiene la Dieta Mediterránea, complementada sobre todo con aceite de oliva virgen extra, en la reducción de este tipo de cáncer.

SEDCA16 (anaW)En la sesión de tarde, tuve el gusto de presentar a Ana Molina Jiménez que desarrolló su ponencia sobre “Efecto de la manipulación de frutas y hortalizas ricas en antioxidantes sobre su potencial saludable“, en la que expuso datos muy interesantes sobre la activación e inactivación de componentes funcionales de frutas y hortalizas, con tratamientos tan simples como el batido, hasta tan agresivos como los térmicos.

Como en todos los congresos, además de permitir la actualización científica en diversos aspectos relacionados en este caso con la nutrición, es una ocasión fantástica para saludar a antiguos compañeros y conocer nuevos. En este sentido, las charlas de pasillo tras las conferencias, la visita a los stands, la cena de congreso, u otros momentos han deparado grandes satisfacciones de poder charlar y conocer lo que se está haciendo. Unos de estos nuevos conocidos son los componentes del expositor de BioSabor, que además, consiguieron el premio del congreso al producto más destacado, con su “Gazpacho de invierno” dentro de una gama de bebidas elaboradas con alimentos ecológicos, muy bien conseguidos en cuanto a sus propiedades organolépticas y que gozan de una calidad óptima y un gran sentido de la responsabilidad con el medio ambiente y la salud del consumidor.

SEDCA16 (cancer)En la mañana del día 15, me correspondió hacer doblete, al ser ponente y moderador de una mesa con especial significado para mí, pues con el título “Cáncer y Nutrición: Recomendaciones de Alimentación para Pacientes Oncológicos” se expuso mediante 4 ponencias (a modo de ejemplo) el desarrollo del trabajo desarrollado por un grupo integrado por numerosos profesionales, procedentes de diferentes sociedades científicas, que dio como resultado un libro sobre este tema, que se puede descargar en pdf titulado  “Recomendaciones de alimentación para pacientes oncológicos“. Las ponencias se iniciaron con la mía de presentación y sobre la prevención del cáncer mediante la dieta mediterránea; Marta Villarino SánzUn acercamiento a la evaluación nutricional en el paciente oncológico“; Estrella CañonesTratamiento dietético de las nauseas y los vómitos“; y Cristina de LorenzoPropuestas para mejorar la aceptación de los alimentos y paliar los cambios en su percepción“. Ni que decir tienes que las exposiciones fueron muy interesantes y aunque dirigida a profesionales implicados en esta temática, sus explicaciones podían entenderse también por los afectados, que es la siguiente etapa de desarrollo de actividades del grupo de trabajo.

Cómo suele pasar en los congresos, las multiples actividades desarrolladas, no me han permitido asistir a todas las ponencias que me hubiese gustado, de queridos compañeros y otros científicos a los que no he tenido la oportunidad de conocer, como hubiese querido. Pero en cambio, sí me dio tiempo de hacer tutorías con algunas alumnas y doctorandas que acudieron al congreso. En esta ocasión no hago doble uso de género, porque efectivamente todas eran mujeres, lo cual en este congreso no es raro, pues hay una asistencia mayoritariamente femenina.

También comentar, que de las cuatro comunicaciones presentadas al congreso en las que participaba, una de ellas ha sido ganadora en la categoría “Educación, Cooperación y Ayuda al Desarrollo”. Este es un magnífico aliciente para seguir investigando, seguir presentando comunicaciones al congreso y sobre todo seguir cooperando.

Fotos de la rueda de prensa

Fotos del evento

 

Una opinión en “Congreso de la SEDCA 2016

  1. Pingback: Congreso de la SEDCA 2017 - Web de Rafael Moreno Rojas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Resuelva esta fácil operación para enviar * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas