Web de Rafael Moreno Rojas

Encuesta sobre consumo de Snacks y refrescos en estudiantes UCO.

Snacks (web)

Los alumnos de la asignatura Nutrición Aplicada del Grado en Ciencia y Tecnología de los alimentos han realizado más de 400 encuestas entre los diferentes grados que se imparten en la Universidad de Córdoba para estimar el consumo de snacks salados y refrescos, así como si tienen alguna relación con la adherencia a la dieta mediterránea mediante el índice Kidmed.

El estudio se encuadra dentro de un proyecto de innovación docente (2015-2-3012) APLICACIÓN DE ENCUESTAS ON LINE EN EL DESARROLLO DE PRÁCTICAS ALIMENTARIAS ABIERTAS Y ENCADENADAS, coordinado por mí y el prof. Fernando Cámara Martos.

El proyecto ha consistido en ofrecer como prácticas de la asignatura y actividad académicamente dirirgida, el desarrollo de una encuesta nutricional, que es uno de los temas tratados en la asignatura. Sin más premisas, los alumnos, el primer día de clase propusieron temas para hacer la encuesta y se debatieron pros y contras de cada propuesta, a la hora de desarrollar las encuestas, lo cual fue moderado por el profesorado, aportando su experiencia previa sobre el tema. Finalmente, se optó por realizar un estudio nutricinonal del consumo de snacks salados y refrescos entre los estudiantes de grado de la universidad de Córdoba. Inicialmente se propuso hacerlo también en institutos de secundaria, pero la falta de colaboración por parte de algunos de ellos, no permitió abordarlo.

Los propios estudiantes determinaron las tareas a realizar y eligieron sus propios coordinadores, tanto uno general, como por tareas específicas y se eligió un auditor, que no ha participado en la toma de decisiones, pero que ha estados supervisando todo el proceso y tomando nota de las incidencias. En la segunda semana de clase tenían ya los grupos organizados y un cronograma que han ido cumpliendo (con pequeños retrasos, finalmente compensados) para presentar sus resultados el pasado día 14 de diciembre en una actividad de clase.

Entre las tareas desarrolladas:

  • Definición de los propios objetivos del trabajo y población sobre la que se iba a desarrollar la encuesta.
  • Búsqueda de los diferentes snacks y refrescos a los que un estudiante puede tener acceso y creación de una base de datos de composición nutricional, incluyendo energía, proteínas, grasas, hidratos de carbono y sodio para refrescos y esos mismos, más grasas saturadas, azúcares sencillos y fibra dietética en los snacks. Un total de 164 snacks tabulados nutricionalmente y 150 bebidas refrescantes. Todos ellos perfectamente tipificados por tipos, subtipos y marcas comerciales.
  • Desarrollo de un archivo fotográfico de apoyo a las encuestas, tanto de envases como de raciones de los alimentos estudiados.
  • Creación de la encuesta, a la que a los diferentes tipos de snacks y refrescos se ha unido el test Kidmed y algunas preguntas de asociación sociodemográfica. Esto suponen 222 preguntas, que obviamente, no tenían que contestar todas los encuestados, pues mediante preguntas llave se procedía a indagar sólo de aquellos tipos de refrescos o snacks que los estudiantes indicaban consumir.
    • Se diseño un modelo de encuesta en  papel (tres páginas).
    • El mismo cuestionario se desarrolló on-line, donde finalmente todas las respuestas fueron volcadas.
  • Se hizo un pilotaje de la encuesta para el uso sobre universitarios (entre la propia clase) y en un instituto de secundaria, aunque finalmente el estudio en secundaria no se desarrolló.
  • Se contacto con diferentes estamentos, colegios, delegación de educación de Córdoba, secretaría general de la UCO, para lo cual se elaboraron y enviaron correos electrónicos y se diseñaron documentos de consentimiento de participación, para el caso de los menores de edad. Hubo también contactos telefónicos y personales para recabar información y solicitar los permisos de actuación preceptivos.
  • Para la selección de los encuestados se partió del censo de estudiantes de la Universidad de Córdoba, diferenciando entre titulaciones de grado y por sexos. Se diseñó un sistema de cupos proporcional al censo, que se repartió entre todos los alumnos de la asignatura para que todos los grados pudieran quedar equitativamente representados, así como las proporciones por sexos en cada uno de ellos.
  • Tras un depurado de datos anómalos y la integración de la base de datos nutricional con la encuesta, se ha realizado un pequeño estudio estadístico que junto el desarrollo de todos los aspectos y metodología del trabajo fue expuesto por los propios coordinadores de cada actividad.
  • Todo ello en un sistema de interacciones entre los coordinadores con los integrantes de cada grupo y un grado de interdependencia del trabajo de unos para proseguir el trabajo de otros, en el cronograma previsto, coordinado en su totalidad por una alumna y supervisado en todo momento por otro.

Si bien en el escaso tiempo que han tenido, no se ha podido extraer toda la información nutricional, ni hacer un estudio estadísticos exhaustivo. Todo el trabajo que permitirá hacerlo, ya está realizado, por lo que algunos de los alumnos se han ofrecido para culminar el estudio, una vez finalizada la asignatura.

Tras la exposición, se pasó una encuesta on-line anónima, sobre el trabajo desarrollado por ellos mismos, el profesorado, las competencias que creen que han cubierto y la utilidad de esta actividad en su futuro profesional. Los alumnos, igual que hicieron con la encuesta nutricional la cumplimentaron con sus ordenadores, tablets y smartphones.

El resultado (que ellos mismos podían comprobar en el momento de las respuestas de sus compañeros) fue:

  • El 100% opinó que había cubierto una de las competencias de la asignatura que era el desarrollo de trabajo en equipo; casi el 80% la de adaptarse a nuevas situaciones y en todos los casos más del 50% consideraron cubiertas el resto de competencias propuestas. Lo cual teniendo en cuanta los diferentes roles desempeñados supone porcentajes muy elevados.
  • Menos del 10% opinó que el profesorado había estado poco pendiente del desarrollo del trabajo; el 50% consideró que se estaba pendiente pero sin atosigar (que era realmente el objetivo); más del 40% restante que se estaba muy pendiente o siempre pendiente; y en ningún caso se opinó que el profesorado estaba despreocupado de la actividad.
  • Los coordinadores de grupo calificaron a sus compañeros de equipo casi en un 60% participativos y eficaces y el 40% restante como muy participativos y eficaces.
  • En sentido contrario a los coordinadores de equipo se evaluó en un 55% como excelentes coordinadores; 32% buenos coordinadores; un 9% regulares; un 4% malos coordinadores y en ningún caso como pésimos.
  • Respecto a el resultado de la actividad de cada grupo, casi todos ellos reciben por sus compañeros altas calificaciones (3,6 a 4,5 puntos sobre 5), estando entre los más valorados el grupo que elaboró el PowerPoint, Base de datos, Excel , estadística, los diseñadores de la encuesta on line y en papel, pilotajes, relaciones públicas, el auditor y la coordinadora general.
  • Nadie valoró la actividad desarrollada como negativa o muy negativa, opinando un 23% que ha sido muy positiva, un 59% positiva, y el resto ni positiva ni negativa.
  • Casi un 82% de los estudiantes consideraron que la actividad puede serles de utilidad en su desarrollo profesional.
  • Y finalmente un 68% de los alumnos consideraron que habían trabajado mucho pero que merecía la pena; un 29% que ha sido demasiado esfuerzo; y en cambio un 3% consideran que no era demasiado esfuerzo.

En definitiva un experiencia docente única, con unos alumnos tremendamente responsables y volcados en la actividad y con unos resultados, que con la ayuda de algunos voluntarios, trataremos de difundir en algún congreso próximo, para que se reconozca el trabajo de este colectivo.

Fotos del evento

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