Web de Rafael Moreno Rojas

Tesis doctoral de Jesús Ekmeiro

Tesis Ekmeiro (web)

Flamante nuevo doctor por la Universidad de Córdoba: Jesús Enrique Ekmeiro Salvador, que defendió su tesis titulada “Teoría sociocultural del aprendizaje como fundamento pedagógico de la educación nutricional: influencia sobre el patrón de consumo de alimentos en poblaciones del Oriente venezolano” y que recibió la calificación de sobresaliente cum laude, por parte del tribunal integrado por los doctores, Gaspar Ros Berruezo, Jesús Roman Martínez Álvarez y David Gallar Hernández y que ha tenido como directores al Dr. Fernando Cámara Martos y a mí mismo.

En una exposición muy locuaz, que recibió el apelativo por uno de los miembros del tribunal de “Piquito de oro”, el Dr. Ekmeiro expuso los postulados de la teoría sociocultural del aprendizaje aplicado a la educación alimentaria de población urbana del oriente venezolano de las clases menos favorecidas. En su trabajo, tras realizar un diagnóstico de la ingesta alimentaria de la población urbana del oriente venezolano y desarrollar el programa de actuación mediante un grupo de expertos, trato de educar a un colectivo de más de 400 mujeres en dos poblaciones venezonalas para mejorar su forma de alimentarse. Su evaluación, que fue de tipo cualitativa, permitió observar cambios muy favorables en la frecuencia de consumo de alimentos, tanto para incrementar los más favorables, como para reducir los menos adecuados, tratando además de rescatar alimentos tradicionales de la zona, que habían sido abandonados en buena medida por estos grupos poblacionales.  El tribunal, muy plural, compuesto por un sociólogo-antropólogo y dos nutricionistas, tuvo ciertas observaciones que se tendrán en cuenta a la hora de publicar algunos de los datos aún pendientes y posiblemente  puedan plasmarse en un libro específico sobre esta nueva forma de educar en temas de alimentación. Por ello, Jesús, las acogió con entusiasmo, haciendo matizaciones de aspectos que inicialmente no quedaban totalmente claros, por el formato de presentación de la tesis por compendio de publicaciones.

Pero su tesis era algo más que un “experimento científico”, ha sido el desarrollo de un vínculo con esas familias y una experiencia humana, que aporta mucho más  que los simples datos de consumo alimentario, o el comprobar como la aplicación de la teoría sociocultural permite una aprendizaje más productivo. Y todo ello lo fue plasmando a lo largo de su tesis, mediante numerosas fotografías, en las que fuimos descubriendo el entorno y la forma de vida de unas personas, que gracias a este trabajo, pueden aspirar una mejor alimentación y que seguro tampoco olvidarán al Doctor Ekmeiro.

¡Enhorabuena Jesús! No por el título, que sé que le otorgas un valor colateral, sino por tu forma de ser y por ayudar a los demás, lo que seguro seguirás haciéndolo en el futuro.

Ver tesis dirigidas por mí

Fotos de la rueda de prensa

Fotos del evento

 

Etiquetado en:, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Resuelva esta fácil operación para enviar * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas