Web de Rafael Moreno Rojas

Tesis y preparación de congreso en Madrid

El pasado día 12 asistí como tribunal en la Universidad Complutense de Madrid a la tesis de Isabel Rincon Mancheño con el Título “Prevalencia del Sindrome Metabólico en población española adulta que asiste a consulta dietética“, cuyos directores eran Jesús Román Martínez Álvarez y María Dolores Marrodán Serrano. El tribunal estaba formado por: Antonio Luis Villarino Marín, María Dolores Cabañas Armesilla, Consuelo Prado Martínez, Juan Francisco Romero Collazos, Rafael Moreno Rojas. En la tesis, sobre más de 5000 personas que asistieron a consulta dietética y que representaban de forma proporcional las diferentes comunidades autónomas, se evaluaron los parámetros que definen el Síndrome Metabólico. Con todos estos datos se caracterizó la población y se evaluaron las posibles diferencias por sexo, nivel de engrasamiento, edad, etc. Quizás lo más llamativo en un población con una proporción de obesos importante (no olvidemos que son personas que asisten principalmente por este motivo a consulta dietética) es que la incidencia del Síndrome Metabólico se incrementa notablemente con la edad, así como muchos otros factores (exceso de peso, tensión, colesterol, etc.) y existen determinados factores que predisponen más a padecerlo, como son las reservas grasas, bien de forma directa o estimadas como índice cintura/talla y otros de tipo social y cultural. La tesis, muy bien redactada y perfectamente defendida por Isabel Rincón (que también es autora de cuentos) y una excelente dibujante, como quedó plasmado en la misma tesis,  dio pie al tribunal a hacer aportaciones y sugerencias que pueden complementarla muy bien para su publicación, perfectamente fundamentada en un estudio estadístico basado en regresión logística y curvas ROC. Por mi parte, sugerí el paralelismo con el artículo publicado por Manuel Romero y algunos compañeros más de la Universidad de Córdoba sobre la un método no invasivo para la estimación del Síndrome Metabólico que, hoy por hoy, requiere hacer análisis de sangre y con este método podría evitarse, usando simplemente el índice citura/talla y la tensión arterial. Los datos similares de ambos estudios auguran la ratificación del método propuesto por Manuel Romero con un tamaño muestral y una representación poblacional elevada.

Pero el viaje a Madrid permitió también desarrollar, la noche anterior a la tesis, una reunión de la Junta Directiva de la SEDCA, a la que pertenezco desde hace muy poco, en la que se habló de las XXII Jornadas de Nutrición Práctica, que se celebrarán en Madrid los próximos 11 y 12 de abril, a la que ya se pueden enviar comunicaciones  y donde pretendemos introducir este año alguna novedad relacionada con mi incorporación… ya iré contando.

Una gozada como siempre reencontrarme con los buenos amigos de Madrid, que además siempre me llevan a lugares dónde se come estupendamente como Restaurante Paolo o Las estaciones de Juan, muy recomendables ambos.

Mª Dolores Marrodán Serrano, Carlos de Arpe Muñoz,  Marta Miguel, Jesús Román Martínez Álvarez, Rafael Moreno Rojas, Antonio Luis Villarino Marín,  Mª Teresa Barahona

Etiquetado en:,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Resuelva esta fácil operación para enviar * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas