Web de Rafael Moreno Rojas

Tesis Nadia Reyna Villasmil

 

Tesis Nadia (web)

Sabemos que el sobrepeso y la obesidad están aumentando en las sociedades de todo el mundo. Simplificando mucho, las armas que tenemos son: comer menos y hacer más ejercicio, pero lo primero se suele complicar mucho cuando nuestro apetito es voraz y estamos pensando todo el tiempo en comer…

La tesis de Nadia Reyna trata precisamente de la búsqueda de aquellos alimentos que puedan producir mayor tiempo de saciedad y retrasan por tanto el apetito. A diferencia de algunos anorexígenos que encontramos en el mercado, en este caso se trata de un alimento el lactosuero, suero obtenido en la fabricación del queso, que se han comprobado tienen efecto sobre la saciedad.

La tesis se estructuró en tres intervenciones dietéticas, una sobre mujeres normopeso sanas y jóvenes; mujeres con obesidad; y en un grupo mixto. El alimento que mayor efecto tuvo, retrasando el apetito y manteniendo la saciedad, fue el lactosuero, bien adicionado a yogur, o en barritas energéticas. No sólo se comprobó su efecto sobre la saciedad, sino que se pudo contrastar una pérdida de peso gracias al uso de este lactosuero.

La tesis se desarrolló por videoconferncia desde Maracaibo (Venezuela), mientras que el tribunal (Dr. Manuel A. Amaro López, Dr. Gaspar Ros Berruezo y el Dr. Jesús R. Martínez Álvarez) se encontraban en la sala de prensa del Rectorado de la Universidad de Córdoba. Obviamente, se observaron todas las medidas dictadas por la normativa de doctorado para estos procesos, teniendo a la prof. Marcano de la Universidad de Zulia, como testigo presencial desde Venezuela y fedataria del acto.

Nadia obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude, al igual que lo hiciera unas horas antes mi otra doctoranda Ángela Fernández.

Estas dos son las primeras de las tesis que os anunciaba no hace mucho se irían defendiendo a lo largo de este 2016: año de culminación de tesis.

Fotos del evento

Fotos del evento

 

Etiquetado en:, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva esta fácil operación para enviar * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas