Web de Rafael Moreno Rojas

Metales pesados en la cadena alimentaria de México

El profesor de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México), Numa Pompilio Castro González, que además ha sido becario de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), ha defendido el día 22 de septiembre su tesis doctoral.

El tribuna formado por los Profes. Dres. Gaspar Ros Berruezo (Universidad de Murcia), Jesús Román Martínez Álvarez (Universidad Complutense) y Fernando Cámara Martos (Universidad de Córdoba) le otorgaron una calificación del Sobresaliente Cum Laude.

La tesis ha estado codirigida por mí desde España, y por el Dr. Franciso Calderón Sánchez en México, donde se desarrolló el proceso experimental de la misma.

La tesis de Numa (ahora Dr. Castro) ha versado sobre la indagación de la contaminación por metales pesados en la cadena alimentaria desde las aguas de riego, pasando por suelos, alfalfa, leche de vaca y por último las posibles repercusiones sobre las personas que la consumen o viven en el entorno. El lugar de estudio es una cuenca fluvial cerca de Puebla, prácticamente donde se produjo el fuerte terremoto el día 19 de septiembre y que ha causado casi 300 muertos y numerosos daños materiales.

Los datos iniciales en las aguas de los ríos que riegan la zona, no presentan niveles muy elevados de metales pesados. Esto, a pesar de que a los ríos estudiados vierten aguas urbanas y de diversas factorías, lo que las convierte en aguas bastante sucias y sin prácticamente vida acuática. Todo lo contrario de lo que eran hace unos 40 años, cuando eran lugar habitual de pesca fluvial en abundancia.

En la tesis se estudiaron también los suelos y se aplicaron índices, que permiten comprobar que los metales pesados que hay en ellos tiene una procedencia antropogénica (contaminación humana). Los niveles en suelos son más elevados que en aguas, posiblemente por el depósito de metales pesados procedentes de riegos continuados durante años.

Las plantas (alfalfa) cultivadas en los suelos estudiados vehiculan los metales pesados. Aunque los niveles de contaminación tampoco son excesivos, se han calculado diferentes índices, que permiten evidenciar la movilidad de los metales pesados del suelo a las plantas y a través de las mismas.

La alfalfa es comida por vacas de doble propósito (leche y carne) que abastecen de leche a los lugareños. Los niveles de metales encontrados en leche, en algunos casos superan las recomendaciones internacionales, aunque no las de México (algo más permisivas).

Pero en la última fase del estudio, se evalúa el impacto que pueden tener los metales pesados consumidos a través de la leche, sobre la salud de los que las consumen, a partir de estimaciones de riesgo. En este sentido, se superan los riesgos tolerables internacionalmente, tanto para enfermedades cancerígenas, como no cancerígenas. Además el riesgo es doble: por la ingesta continuada en los niños, que por su mayor consumo de leche y menor peso corporal son más sensibles; y por otra parte a largo plazo (adultos), pues son metales acumulables que cuando los niveles corporales superen ciertos límites, o se movilicen los metales por diversas causas, pueden desencadenar enfermedad. Datos muy relevantes, que el tribunal recomendó que se pusieran en manos de las autoridades sanitaria de aquel país. Además, estamos viendo sólo la punta del iceberg, pues la leche es sólo una de los alimentos que en la zona pueden estar contaminados.

La investigación de Numa Castro estuvo plagado de dificultades, tanto en la toma de muestras, como en su procesado y análisis, al no disponer inicialmente de los medios adecuados para ello, como él mismo manifestó en un momento de su exposición y cuyo fragmento podemos ver en este vídeo:

 

Un trabajo muy meritorio que ha dado como resultado 5 artículos científicos, uno ya publicado, 3 con revisiones menores y el último pendiente de dictamen. El tribunal destacó tanto el propio trabajo, la exposición, como la defensa que hizo de la tesis.

Enhorabuena Dr. Castro y esperemos seguir conociendo su trayectoria científica!!!

Después de los datos expuestos, los comentarios del tribunal y a la vista de los acontecimientos recientes, cabe una duda más, ¿habrá el terremoto removido sedimentos del embalse que incremente aún más los niveles circulantes?

Otras tesis dirigidas por mí

Fotos del evento

Fotos del evento

Etiquetado en:

3 opiniones en “Metales pesados en la cadena alimentaria de México

  1. Pingback: Optimización de la producción de ajo negro y respercusiones saludables - Web de Rafael Moreno Rojas

  2. Pingback: Alimentación Iberoamericana de norte a sur - Web de Rafael Moreno Rojas

  3. Pingback: Alimentación Iberoamericana de norte a sur – Cátedra de Gastronomía de Andalucía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva esta fácil operación para enviar * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

Ir a la barra de herramientas