Web de Rafael Moreno Rojas

Trabajos de Fin de Máster en Agroalimentación diciembre 2016

tfm-magro-dic16-web

Después de todo un año de trabajo, una nueva promoción del máster en Agroalimentación ve culminados sus estudios con la exposición de su trabajo de fin de máster. En esta convocatoria de diciembre, hemos tenido un auténtico aluvión de estudiantes (26), ya que en la convocatoria de julio tan sólo una alumna de esta promoción pudo presentar su TFM, quedando aún un par de alumnos que lo completarán el próximo curso.

Con mayoría femenina de alumnos (16 frente a 10 hombres) hemos tenido este año la ocasión de tener también un tribunal completo de doctoras, que han evaluado los trabajos en uno de los tres turnos.

Desde aquí, quiero agradecer a todos los miembros de los diferentes tribunales que han tenido que estudiar todos los TFMs, escuchar la exposición y debatir con los alumnos y sin que tengan retribución alguna, o reducción docente por esta labor. Entre este estupendo elenco hemos contado con Rosa Mª García Valverde (de COVAP), Susana Ferrer Bas, Lourdes Cabezas Redondo, Diego Santiago Laguna, Fernando Cámara Martos y yo mismo, que he tenido que hacer alguna suplencia. En particular reconocer el mérito de las tres primeras, la Dra. García Valverde, por tener que dejar sus labores en la empresa, a la que también agradecemos que le haya permitido esta colaboración; de igual forma la Dra. Ferrer, inspectora sanitaria y asociada de nuestro departamento, que ha tenido que solicitar el día en su trabajo y acudir desde Sevilla; y la Dr. Cabezas que ha sido el único miembro constante en las tres sesiones de tribunal; todo ello sin desmerecer lógicamente al Prof. Diego Santiago, nuestro presidente honorífico perpetuo y al Dr. Cámara que ha tenido que suspender algunas actividades previstas, por colaborar con el máster. Muchas gracias a todos y todas.

En cuanto a los alumnos, mayoritariamente de perfil profesional que han desarrollado prácticas en empresas como: Laboratorio analítico bioclínico SLU (LAB), SADECO, Ganadería Caprina “El Encinar”, Procavi, Preparados y Productos Artesanos La Perla S.L., Tropico SPAIN S.L., agro Sevilla aceitunas, S.C.A, COVAP, Qorteba Internacional S.L., Apostels Hispano, S. L., Microal, Quesería Sierras Subbéticas y CICAP. En cuanto a los alumnos de perfil investigador han desarrollado líneas de investigación   muy variadas y algunas se han realizado en colaboración con el Instituto de Agricultura Sostenible (CSIC); el grupo de investigación de calidad y color de los alimentos de la Universidad de Sevilla; o la Universidad de Quevedo (Ecuador).

Queda pendiente una sesión que se desarrollará el lunes por videoconferencia simultánea con Ecuador y Panamá, para que expongan 4 de los 6 alumnos internacionales con los que hemos contado en esta edición (20% de internacionalización).

Todos los que han expuesto han superado la prueba y la mayoría con calificaciones entre notable y sobresaliente, aunque algunos de ellos han recibido matrícula de honor como mi tutelado Javier Gutiérrez Rodríguez, que ha realizado un estudio sobre la susceptibilidad a la isomerización de los carotenoides maculares, en la Universidad de Sevilla magníficamente dirigido por Antonio Jesús Meléndez Martínez, con cuyo grupo esperemos que se produzcan futuras colaboraciones en líneas tan interesantes como estas.

Llegado este momento, se ven compensados todos los esfuerzos que supone desarrollar las actividades de máster tanto por parte de los alumnos, del profesorado y por supuesto por la dirección del máster que tiene que estar siempre al pie del cañón y es quien tiene la culpa de todos los errores y malentendidos que por el camino se van produciendo.

Afortunadamente en el Máster en Agroalimentación, al iniciar las clases en enero, tenemos el mes de diciembre para descansar…

Fotos del evento

Fotos del evento

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Resuelva esta fácil operación para enviar * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas