Web de Rafael Moreno Rojas

VIII Simposio del Salmorejo Cordobés

viii-salmorejo-web

La cofradía gastronómica del salmorejo cordobés ha desarrollado un año más su tradicional simposio, dedicado a un componente de este emblemático plato. En esta ocasión centrado en las guarniciones y más concretamente  en el jamón y el huevo. Con este último alimento como protagonista, no podía faltar un sponsor de lujo como Ovum.

Tras la inauguración del simposio, en la que han intervenido el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García Jiménez; el secretario de la cofradía, Eduardo Gallardo de los Ríos; el director de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía, Rafael Jordano Salinas; y Almudena Villegas Becerril, organizadora del simposio. Esta última, aprovecho su intervención en la mesa para relatar el interés que tiene la guarnición como elemento fundamental de la gastronomía en general y del salmorejo en particular.

El siguiente ponente fue Alejandro Ibáñez Castro que realizó un recorrido por la importancia que ha tenido el cerdo y el jamón en las diferentes culturas que han poblado históricamente la península ibérica.

Mi turno de intervención se ha centrado en el valor nutricional y los efectos sobre la salud del jamón y el huevo.

Por último Hortensia Galán Soldevilla, ha relatado la importancia que tiene la presencia natural de glutamato en los diferentes componentes del salmorejo, que motivan que sea un plato tan “sabroso”.

Finalmente, ha habido una mesa redonda en la que han participado ponentes y cocineros en torno este plato que se ha convertido ya en toda una institución de la gastronomía cordobesa.

Todo ello gracias al buen hacer de la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés y en particular al de dos de sus miembros más activos: Almudena Villegas y Arturo Barbero, que un año más han sacado adelante este referente científico, en torno un plato sencillo, pero que traspasa fronteras.

Fotos del evento

Fotos del evento

 

Y obviamente los medios de comunicación y nuestras blogueras favoritas se han hecho eco del evento:

Enlace al VII Simposio

Una opinión en “VIII Simposio del Salmorejo Cordobés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva esta fácil operación para enviar * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas