Web de Rafael Moreno Rojas

Patrimonio alimentario romano. Almudena Villegas Becerril

Resumen de la Ponencia: Patrimonio alimentario romano

Analizaremos la alimentación de época romana vinculándola con el patrimonio alimentario andaluz, y cómo la impronta dejada por dicha cultura sería motor de un desarrollo singular en Andalucía haciendo que progresara la sociedad de la época gracias a multitud de cambios entre los que se encontraban las técnicas agronómicas, el concepto de la ciudad, el comercio y las comunicaciones. La consecuencia de cambios tan trascendentales para la que sería provincia Bética fue una total aculturación con modificaciones importantes en el espectro alimentario.

En la cultura romana tenemos un hecho muy interesante, se trata de su duración. Es una civilización muy dilatada en el tiempo: desde el s. VII a. C. hasta el V d. C. Por lo que trabajaremos sobre la idea de un progresivo desarrollo. Asimismo vincularemos la impronta de la alimentación de la Andalucía romana con el territorio, y como surgieron las particularidades vinculadas con las culturas locales, que encontraron un cauce de mejora vinculándose definitivamente con la romanidad. En la relación de las nuevas provincias con la capital, el romano, muy permeable a las novedades en todos los sentidos y capaz de asumir las diferencias culturales, volvería a Roma con nuevos hábitos y productos que se incorporan allí con facilidad, y que enriquecieron el territorio andaluz.

La Cultura Alimentaria romana supuso también un importante cambio de costumbres sociológicas, de relaciones, y por supuesto, modificaciones en forma de relacionarse, en la aparición del banquete clásico, y en general en la mesa.

Finalmente, concretaremos este desarrollo analizando las técnicas culinarias, los alimentos consumidos habitualmente para observar, finalmente, cómo Hispania asumió todos los cambios sociales y culturales. Y  la alimentación como el primero de ellos.

Reseña de Almudena Villegas Becerril

Académica de la Real Academia de Gastronomía

Premio nacional de investigación en gastronomía, escritora, historiadora especializada en historia antigua e historia de la alimentacion.

Miembro de la Real Academia Española de Gastronomía, miembro del Instituto Europeo de Historia de la Alimentacion y del Executive Council del World Gastronomy Institute.

Ganadora de 4 Gourmand World Cookbooks y del International Prize of Grastronomy.

Etiquetado en: ,

Un pensamiento sobre “Patrimonio alimentario romano. Almudena Villegas Becerril

  1. Pingback: Calidad Diferenciada del Patrimonio Alimentario Andaluz. Curso de verano Baeza 2018 - Web de Rafael Moreno Rojas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Resuelva esta fácil operación para enviar * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas