Web de Rafael Moreno Rojas

Premios a los mejores vinagres

Premiados

Premiados en el concurso al mejor vinagre

Enólogo y amigo

Enólogo y amigo

por: Manuel Morales Domínguez (enólogo)

El pasado jueves 23 se entregaron en el solemne marco del Palacio de la Merced los “Premios Vinavin Internacionales 2015” de Vinagres, “Galardón especial Diputación de Córdoba”,  por parte de una mesa presidida por el Diputado de Agricultura y Medio Ambiente de Córdoba, D. Julio Criado, el Director Gerente de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, D. Enrique Garrido y la Presidenta de la asociación Vinavín, Dña. Rocío Márquez Ortega, ante un numeroso público compuesto por aficionados, elaboradores y catadores de vinagre, que luego se desplazaron a un recoleto patio cercano donde estaba situado “El Tunel del Vinagre” con la muestra de la totalidad de los productos premiados en esta primera edición, para disfrutar de su degustación.

A la Cata Concurso, celebrada el día 21 de Marzo, también en el cordobés Palacio de la Merced y organizada por la Asociación de Amigos Amantes del Vino y el Vinagre, con el patrocinio de la Excma. Diputación de Córdoba, la colaboración de la Universidad de Córdoba y el respaldo de las tres DOs andaluzas: Montilla Moriles, Jerez y Condado de Huelva; se presentaron 67 muestras de vinagres, no sólo elaborados a partir de vino, sino también de frutas, productos agrícolas, aguardientes…,  procedentes tanto de España, Francia e Italia  como de lugares tan exóticos como China o Japón.

En las cinco mesas, compuestas por cuatro jurados catadores cada una, enviados por las Universidades de Córdoba y Sevilla, la Unión Española de Catadores, IFAPA, Canal Sur, así como otros técnicos y expertos, todos ellos de reconocido prestigio internacional en análisis sensorial agroalimentario, se seleccionaron 24 muestras, resultando premiadas tres de ellas con “Gran Oro, Premio Especial Diputación de Córdoba”. Los galardonados fueron:

  • “Vinagre Reserva 1980 Castillo de Poley”, vinagre de vino PX dulce elaborado por Bodegas Toro Albalá, con más de 10 años en madera.
  • “Vinagre Añejo Dulce de Membrillo Ecológico”, de Los Majos.
  • “Vinaigre de Reims”, de Clovis France, un vinagre francés seco de vino con más de 2 años de crianza en madera.

A los que se sumaron diecisiete vinagres galardonados con “Oro” y siete de “Plata” por su elegancia, complejidad  y abanico de aromas, lo que habla de la excelente calidad media de los vinagres presentados.

La asociación convocante, VINAVIN, nació una tarde de la primavera de 2014, por la ilusión divulgativa de cinco técnicos del sector, tres mujeres y dos hombres y su convencimiento de “la necesidad de conocer más y de dar a conocer al vino y al vinagre, que son parte importante de nuestra cultura, puesto que España es la número uno en producción de vinos y en superficie de cultivos”  -Rocío Márquez- y difundir a todos los públicos, la cultura de estos alimentos de nuestra saludable y reconocida internacionalmente Dieta Mediterránea, de forma amena “con actividades divertidas, originales y muy participativas.

Fotos de evento

Fotos del evento

La asociación tiene previsto organizar catas guiadas y maridadas, enoturismo, visitas a bodegas,  talleres sensoriales y concursos, así como formación en viticultura y enología, todo ello a precios populares.

Os animamos a asistir a dichas actividades y probar este rico fruto de nuestra tierra, usándolo diariamente en casa, porque no sólo mejorará tu salud sino, lo que es más importante, el placer cotidiano que sentirás al disfrutarlos.

Brindis con vinatre

Un brindis muy especial – vinagre- con Rocío Márquez

 

Aunque yo también estuve en el evento, he creído más oportuno que uno de los jueces y buen conocedor de todo lo que ocurrió en el concurso, relatara el evento.

Gracias Manolo y un abrazo (38 años de amistad me permiten la confianza con este gran profesional del vino y los productos gourmet).

Etiquetado en:, ,

Una opinión en “Premios a los mejores vinagres

  1. Pingback: Cata dirigida de vinagres galardonados en 2016 por Vinavin - Web de Rafael Moreno Rojas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva esta fácil operación para enviar * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

Ir a la barra de herramientas