Web de Rafael Moreno Rojas

Nuevo Académico de Honor de la RACVAO

José Carlos Gómez Villamandos y mesa de Academia

Discurso de José Carlos Gómez Vilamandos como Acaémico de Honor

 

La Real Academia de Ciencias Veterinaria de Andalucía Oriental (RACVAO) ha recibido como Académico de Honor a José Carlos Gómez Villamandos, Rector Magnífico de la Universidad de Córdoba.

En un acto solemne y científico, como no podía ser de otra manera, con un tema de ingreso fruto de su amplia experiencia investigadora “Respuesta celular frente al virus de la diarrea vírica bovina” José Carlos ha estado acompañado por su equipo de gobierno en pleno y muchas otras personalidades del mundo universitario. Pero lo cierto es, que los que estábamos allí lo hacíamos como amigos que celebran y se regocijan de un reconocimiento honorífico, de los muchos que ha ido cosechando en su carrera y los que seguro aún le quedan por recoger. Porque la mayoría, nos hemos desplazado de Córdoba  a Jaén en una mañana lluviosa de sábado, lo que se hace por un amigo, pero no por el cargo que ostenta. A pesar de lo técnico que pueda parecer el tema del discurso (no puede ser de otra forma en la academia) la exposición ha sido cálida, humana y sobre todo lo suficientemente clara, como para que hasta profesionales muy alejados de ese ámbito, declararan haberse enterado y comprendido el efecto tan paradójico de esta enfermedad, no sólo de forma activa en el momento de cursar, sino en las secuelas que deja de cara a poder padecer los animales otras enfermedades.

El discurso de contestación, por parte de Rafael Jordano, ha sido un completo repaso a la historia paralela de la UCO y la RACVAO en los últimos 40 años, que es lo que ambas tienen más o menos de vida. Tres rectores veterinarios de la UCO, han sido Académicos de Honor y se han producido siempre excelente sinergias entre ambas instituciones. También, como no podía ser de otra forma, el prof. Jordano ha destacado la trayectoria curricular de José Carlos, que ha conjugado perfectamente la gestión universitaria, con la investigación y la docencia. Cómo suele ser habitual en sus discursos, Rafael Jordano, ha puesto en valor las aportaciones de muchos de los presentes y algunos ausentes en pos de esta excelente relación.

En la mesa, un comité de honor con Antonio Marín Garrido (presidente de la RACVAO), Manuel Torralbo Rodríguez (Director General de Universidades de la Junta de Andalucía), el Rector entrante de la universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega (nombrado como tal ayer mismo) y el saliente (Manuel Parras Rosa), el presidente de la Real Academia Sevillana de Ciencias Veterinarias (Antonio Oropesa Cáceres), y el secretario general de la RACVAO (Alberto González Ramón). Todos ellos destacaron la figura de José Carlos Gómez Villamandos en diversas facetas.

La celebración posterior, ha sido la excusa perfecta para charlar un rato, “incluso de trabajo”, en un lugar aparentemente tan remoto  de la UCO, entre los propios integrantes de la misma y por supuesto una magnifica ocasión de saludar a amigos antiguos, no digo lo de “viejos”, pues me acerco a una edad en que se me puede tomar al pie de la letra.

José Carlos Gómez Villamandos y Rafael Moreno

 

Fotos de evento

Fotos del evento

Etiquetado en: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Resuelva esta fácil operación para enviar * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas