Web de Rafael Moreno Rojas

I+D+i del Máster en Agroalimentación en la UCA

Un año más, el máster en Agroalimentación reúne a sus alumnos de la Universidad de Córdoba y los de la de Cádiz en un acto presencial al final de curso. Se trata de las Jornadas de I+D+i en Agroalimentación, que son una forma de desarrollar parte de una asignatura homónima del máster de una forma siempre actual, distinta y con interlocutores diferentes a los propios profesores del Máster. Como viene siendo tradicional, el evento se desarrolla en días consecutivos en las dos sedes, el primer día de este año (29 de abril) ha sido en Puerto Real, en la Facultad de Ciencias y la segunda en Córdoba en el Rectorado.

Estas jornadas corresponde a la octava edición para Córdoba, aunque de forma conjunta en Cádiz se han desarrollado algunas menos (16/17).

La inauguración corrió a cargo del Sr. Decano de la Facultad de Ciencias, José Manuel Gómez Montes de Oca y los coordinadores del máster en UCA, Ana Jiménez Cantizano y en UCO, Rafael Moreno Rojas.

La primera ponencia de Fernando Merello Luna (OTRI, UCA) se tituló «De la Investigación a la Innovación». Después un café, que dio la oportunidad a los alumnos de ambas sedes a conocerse en persona, después de todo un curso viéndose por videoconferencia.

María López Hernández, delegada territorial del Servicio de Certificación CAAE en Cádiz, habló sobre la Agroalimentación Ecológica un reto para la sociedad del siglo XXI. Tanto en la charla como en el debate posterior se pusieron de manifiesto, tanto las ventajas de los productos ecológicos, como la problemática de implantación de dichos productos y como el CAAE, da servicio de certificación a los mismos.

Como viene siendo habitual en estas jornadas, tenemos una actividad de visita al Instituto de Investigación Vitivinícola y Agroalimentario (IVAGRO) que realiza su director, Carmelo García Barroso. En ella los alumnos además de ver las magníficas instalaciones, aprenden como el Dr. García Barroso integra siempre la investigación con las empresas agroalimentarias, que son beneficiarias de primera mano de los descubrimiento (transferencia directa) e incluso como algunas de sus investigaciones se han convertido en Spin-off, que desarrollan algunos productos que se diseñaron en dichas investigaciones.

El almuerzo que fue tipo cóctel, estuvo maridado con dos espumosos elaborados en IVAGRO, por cortesía de su director, al igual que los postres que fueron bombones y trufas con vino, brandy y vinagre, que se elaboran en el mismo instituto. A pesar de que las de vinagre, por el nombre no resultaron muy apetecibles a los alumnos, realmente tuvieron una gran aceptación. Durante este periodo  los alumnos pudieron charlar entre ellos, e incluso tuvieron un ratito de sobremesa, que aprovecharon en los jardines.

Por la tarde, se reanudaron las actividades con un elemento instaurado en las jornadas, que es la participación de los egresados, primero con una charla y luego con una sesión de cata dirigida por Pau Sancho Galán que nos presentó dos cremas elaboradas con algas (lechuga de mar y algas rojas) y un paté de boquerones obtenido en la elaboración de Garun. Dichos productos fueron maridados con vinos de la DO Jérez, como manzanilla, fino y amontillado.

A pesar de las tres horas de autobús en ambos sentidos (a las que los alumnos de Córdoba en estas fechas ya están acostumbrados), merece la pena estas jornadas de confraternización y aprendizaje en un formato poco habitual en enseñanzas regladas.

Fotos del evento

Fotos del evento

2 pensamientos sobre “I+D+i del Máster en Agroalimentación en la UCA

  1. Pingback: Jornada I+D+i del Máster en Agroalimentación (en Córdoba) - Web de Rafael Moreno Rojas

  2. Pingback: Jornada I+D+i del Máster en Agroalimentación (en Córdoba) – Máster en Agroalimentación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Resuelva esta fácil operación para enviar * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas