Web de Rafael Moreno Rojas

Trabajos de fin de máster en Agroalimentación (diciembre 19)

Tras el puente de la constitución, la mayoría de los alumnos del Máster en Agroalimentación en su promoción 18-19, han defendido sus trabajos de fin de máster. Es el último curso en que se mantiene la convocatoria de diciembre, por lo que en ediciones sucesivas se tendrá que comprimir más el tiempo de prácticas en empresas e investigación, para acomodarlas en el año académico, que va para ellos de noviembre a septiembre.

Un total de 24 alumnos (mayoría de alumnas), de los cuales 18 han sido del perfil profesional han desarrollado sus prácticas en empresas como: COVAP, CICAP, DCOOP, Qorteba Internacional S.L., Productos Alimenticios Gallo S.L., FACCSA, AMP Investigación y Análisis Alimentarios S.L., AQUADEUS S.L., Campos de Córdoba S.L., PROCAVI S.L., Bimbo Donuts Iberia S.A.U., ANASUR Laboratorios S.L, o IFAPA. Todas magnificas empresas agroalimentarias de primer nivel, en producción y/o análisis de alimentos, pero además, con la satisfacción de que buena parte de los tutores laborales en las mismas, han sido antiguos alumnos del máster en Agroalimentación y/o de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Y como guinda al pastel, el hecho de que tras las prácticas con una duración entre 2 y 6 meses en las empresas, un buen número de nuestros alumnos han sido contratados en las mismas, o en otras del sector, ascendiendo este número a más del 20% de los presentados. En las empresas los alumnos, no solo se han dedicado a las actividades rutinarias de calidad, sino que en casi todos los casos, han desarrollado actividades de I+D+i, siempre supervisados por sus tutores laborales.

En el caso del perfil investigador, al que han correspondido solo 6 de los ya egresados, temáticas tan diversas como: la caracterización de nuevos aceites y sus métodos de extracción para abastecer a la población iberoamericana en sustitución del aceite del palma (pero con mejor perfil graso); la estandarización de un plato ancestral ecuatoriano, como lo es la colada morada; la valoración de rendimiento productivo en piscifactoría y libertad de la vieja azul (pez autóctono ecuatoriano); la evaluación de la producción de metano en bovinos en extensivo, semi e intensivo; el efecto del envasado sobre la calidad sensorial del jamón ibérico; y el grado de cumplimiento de la información alimentaria facilitada al consumidor.

Sesiones maratonianas con un tribunal formado por Salud Serrano Jiménez, Rosa García Valverde y Rafael Moreno Rojas, sustituidos, cuando correspondía a un tutelado o por incompatibilidad horaria, por Manuel A. Amaro López, Jaime Gata Díaz, Montserrat Vioque Amor y Pilar Ruiz Pérez Cacho.

Al finalizar cada sesión los alumnos han podido recoger la orla, que el Máster les regala cada año.


En la última sesión y en horario de tarde se defendieron 4 TFM por videoconferencia, desde Ecuador y Suecia, con la conexión desde Namibia de una alumna, que finalmente no ha podido presentar su TFM, pero quería ver el desarrollo de los mismos desde su país.

Todos aprobados y en general buenas calificaciones, con el comentario habitual de los alumnos de haber podido aplicar los conocimientos adquiridos en el máster de Agroalimentación en sus prácticas.

Esta ha sido la última promoción en la que he sido director del Máster en Agroalimentación, que ahora coordina mi compañero Manuel A. Amaro López. Han sido 11 promociones con las que he podido conocer profesionales que actualmente están desarrollando puestos de responsabilidad en empresas agroalimentarias, o lo harán en breve y en la que con ardua tarea se han graduado casi 300 personas con su título de Máster en Agraolimentación.

Fotos del evento

Fotos del evento

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Resuelva esta fácil operación para enviar * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas