Web de Rafael Moreno Rojas

Alimentos andaluces con calidad diferenciada. Manuel Ángel Amaro López

Resumen de la Ponencia

En el marco de la Unión Europea, la calidad diferenciada de los productos agroalimentarios queda amparada y protegida por un contexto legislativo determinante cuyo objetivo básico es ayudar a defender y promover aquellos productos agroalimentarios que reúnan unas características particulares relacionadas con su origen geográfico y su elaboración tradicional, haciéndolos diferentes para el consumidor.  Ese valor diferencial es de carácter voluntario, debe responder a requisitos concretos ligado al territorio y a la tradición y registrarse bajo unas marcas de calidad diferenciada que son; Denominación de Origen Protegida (DOP), Indicación Geográfica Protegida (IGP) y Especialidad Tradicional Garantizada (ETG). La política de calidad diferencia se estimula a través de la Política Agrícola Común (PAC) y en España, durante estos últimos 25 años, ha evolucionado considerablemente hasta alcanzar 194 productos agroalimentarios amparados por DOP, IGP y ETG. Destacan los aceites de oliva virgen, los quesos, las hortalizas, las frutas, las carnes frescas y los productos de panadería, pastelería y repostería, aunque en términos de valor económico es el grupo de los jamones los que sobresalen notoriamente (en 2016, más del 40%.del valor económico total de los productos amparados por marcas de calidad diferenciada). Respecto a los alimentos andaluces, se podría concluir que Andalucía es una magnífica despensa de productos de calidad diferenciad (20 DOP y 13 IGP), destacando los aceites de oliva virgen (12 DOP), los jamones (1 DOP, 2 DOP pluricomunitarias y 2 IGP), los pescados y moluscos (4 IGP), las frutas (3 DOP), los productos de panadería y repostería (4 IGP y 1 ETG), así como vinagres (3 DOP). Igualmente habría que resaltar la calidad diferenciada de los vinos andaluces con 6 DOP, 2 menciones de Vino de Calidad (VC) y 16 menciones de Vino de la Tierra (VT) ligadas a IGP.

Reseña de Manuel Ángel Amaro López 

  • Catedrático.Universidad de Córdoba
  • Academico de la RACVAO
  • Director del grupo de investigación CALIDAD AGROALIMENTARIA Y NUTRICIÓN (AGR-013)
  • Más de una veintena de proyectos y/o contratos de investigación.
  • Director de 6 tesis doctorales y de más de 25 tesinas y/o trabajos fin de máster. 
  • Autor de más de 90 artículos de investigación y de más de 150 contribuciones a congresos nacionales e internacionales,  de 7 libros y 14 capítulos de libros.
Etiquetado en:

2 pensamientos sobre “Alimentos andaluces con calidad diferenciada. Manuel Ángel Amaro López

  1. Pingback: Calidad Diferenciada del Patrimonio Alimentario Andaluz. Curso de verano Baeza 2018 - Web de Rafael Moreno Rojas

  2. Pingback: Alimentación Patrimonio de la UNESCO - Web de Rafael Moreno Rojas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Resuelva esta fácil operación para enviar * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas