Web de Rafael Moreno Rojas

El Aceite en la Alimentación Mediterránea. José Juan Gaforio Martínez

Resumen de la Ponencia

La dieta Mediterránea no se entiende sin la presencia de los aceites de oliva vírgenes. Tal es la importancia de este alimento del que Andalucía es líder en producción y en calidad.

Con ánimo de ser breve, en mi ponencia hablé de los siguientes hitos:

Comencé con una pequeña introducción sobre “nutrición/gastronomía: los peligros de estar de moda” y; “fake news en la alimentación”.

El siguiente bloque me centré en la dieta Mediterránea donde hablé de: “Dieta Mediterránea: patrimonio inmaterial de la humanidad”; “alimentos que definen la dieta Mediterránea”; papel de los aceites de oliva en la dieta Mediterránea”; “¿por qué es tan reconocida?”; “impacto económico de la gastronomía” y; “adherencia actual a la dieta Mediterránea”.

El siguiente bloque versaba sobre los aceites de oliva vírgenes, y en él desarrollé los siguientes aspectos: “¿qué es el aceite de oliva virgen?; “certificación de la calidad del aceite: análisis químico y organoléptico”; “fraudes en los aceites de oliva vírgenes extra”; “factores de calidad: tiempo de recolección, elaboración, conservación”; “calidad diferenciada en los aceites de oliva: Denominación de origen protegida (DOP) y Indicación geográfica protegida (IGP)” y; “diferenciación: cultivo ecológico, otros”.

En el último bloque, y para finalizar, hablé sobre “Salud: factor de calidad diferenciada”.

Reseña de José Juan Gaforio Martínez 

  • Catedrático de Inmunología, Departamento Ciencias de la Salud, Universidad de Jaén.
  • Académico de la RACVAO
  • Investigador del Centro Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBER-ESP). Instituto de Salud Carlos III (Madrid).
  • Promotor/coordinador de la Red Iberoamericana de Investigación y Formación de Postgrado en Olivar y Aceites de Oliva (Riboliva), reconocida por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP).
  • Investigador responsable de la Unidad Funcional de Salud del Centro Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva, UJA.
  • Investigador del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario, ceiA3.
  • Médico especialista vía MIR. Periodo de residencia: Servicio Análisis Clínicos e Inmunología, Hospital Universitario “Virgen de las Nieves”, Granada.
  • Premio Universidad de Jaén a la “Divulgación Científica”.
  • Investigador del estudio PREDIMED-PLUS.

Una opinión en “El Aceite en la Alimentación Mediterránea. José Juan Gaforio Martínez

  1. Pingback: Calidad Diferenciada del Patrimonio Alimentario Andaluz. Curso de verano Baeza 2018 - Web de Rafael Moreno Rojas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Resuelva esta fácil operación para enviar * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas