Web de Rafael Moreno Rojas

Las mujeres del jamón

Cuando te invitan a un evento que recibe por título “Las mujeres del jamón”, uno espera recibir un varapalo de género por ser hombre, ya que sería con más razón que unas santas, pues las mujeres han estado discriminadas en cualquier faceta de la vida, en el ámbito laboral aún más, y en las zonas rurales, todavía peor. Si a eso le añadimos, zona de campo profundo y ganadería extensiva, el resultado es que las mujeres suelen brillar por su ausencia. Y no es que no estén ahí, ya que además han venido desarrollando actividades fundamentales en la tradición de la cría, matanza y transformación del cerdo en magníficas viandas, pero simplemente nadie se acuerda de ellas.

Resignado, por tanto, acudí al llamamiento de la DOP los Pedroches que junto a la cadena SER, han sido los desarrolladores de la iniciativa, esperaba escuchar a cinco mujeres brillantes del mundo del jamón, moderadas por Mª Eugenia Vilches, esgrimiento sus quejas ante un colectivo mayoritariamente masculino, del mundo del jamón. ¡¡Pero para nada!! la tertulia que duró dos horas, y se nos pasó en un suspiro, se centró en los retos y logros personales de estas cinco mujeres, con un conocimiento muy profundo del sector, desde todos los ángulos del mismo: la producción, la gestión de las DOP, la I+D+i del producto, la exportación y las redes sociales.

Miriam López Ortega, Cati Gómez, Lucía García Ortega, Rosa García Valverde y Carmen Illescas debatieron sobre los problemas que tiene el mundo del jamón y sobre todo en lo que se refiere a los relativos a identificar los de calidad diferenciada. Expusieron, lo que ellas ha aportado con ganas y tesón para mejorar el jamón en todos los niveles, y de paso, comentaron las dificultades añadidas que han tenido y superado por ser mujeres en un mundo de hombres. Pero siempre con un talante positivo, conciliador y considerando el gran camino recorrido de la mujer en el ámbito del jamón y sobre todo, el esperanzador futuro que todas ellas tienen en el sector.

La terturlia no se centró sólo en las cinco protagonistas, sino que la participación del público fue muy interesante, sobre todo en las alusiones a la administración pública, de las que Ricardo Domínguez García-Baquero (Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía) que presidía el acto, tomó buena nota y se mostró receptivo a apoyar todo lo que redunde en una mejora del sector y la equidad de género. Pero quizás la participación del público más aplaudida fue la de Chelo Gámez, que tras jubilarse como catedrática de universidad se convirtió en una auténtica pionera del jamón de la Serranía de Ronda.  

Al finalizar el acto, la DOP Los Pedroches obsequió a los asistentes con un loncheado a mano jamón 100% Ibérico de Bellota, pues tanto hablar de las bondades del jamón, sin catarlo, había resultado duro, pero compensó llegar hasta el final.

A todas las participantes, Eugenia les había hecho un reportaje en la SER que se puede acceder pinchando en sus nombres (en este artículo). Pero de nuestra compañera Rosa García Valverde, además, os enlazo a su Linkedin, y no me resisto a comentar que además de su brillante participación en el acto y su desarrollo profesional ligado a COVAP y CICAP, colabora de forma brillante en la docencia del Máster en Agroalimentación, que coordino. Pero además, concilia “haciendo malabares” todo ello con su vida  familiar (como indicaron también el resto de contertulias).

Como indicaba Eugina Vilches en el colofón, esta puede ser la primera de muchas otras actividades dedicadas al papel de la mujer en diversos aspectos del mundo agroalimentario, de las que espero no perderme ninguna.

Link al resumen de Cadena Ser Córdoba

Fotos del evento

Fotos del evento

Etiquetado en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Resuelva esta fácil operación para enviar * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas