Del 28 al 30 de julio se celebra la segunda edición del Festival del arándano y los frutos rojos de Asturias en el Teatro Riera de Villaviciosa (Asturias).
Los aspectos que aborda este festival son muy variados en torno a los frutos rojos y su estrella principal por estos lares: el arándano; desde aquellos relacionados con su cultivo, repostería, cerámica, cocina para niños, etc.
En mi caso, he cubierto un clásico ya en mi repertorio: sobre los beneficios de los berries (frutos rojos) para la salud del ser humano. Tema que ya traté en Huelva, pero actualizado y centrado en la enorme producción de bibliografía científica que se está produciendo en concreto sobre el arándano.
En estos artículos se han puesto en evidencia diferentes efectos positivos sobre la salud, desde el propio fruto fresco, su zumo, extractos como incluso de sus hojas.
Es decir, el consumo de este tipo de frutos rojos nos confiere una salud de acero.
Pero es que además, no es sólo el consumo de estos frutos rojos de forma aislada, sino que por ejemplo la combinación de un 80% de sidra y 20% de zumo de arándanos, podría proteger contra la diabetes tipo II. Información ésta que interesó sobre todo al auditorio, en la cuna de la sidra y uno de los principales productores de arándanos del país.
Innumerables propiedades saludables, pero un gran número de factores a controlar, desde el propio tipo de fruto rojo, su variedad, forma de cultivo (incluida la producción ecológica), maduración, almacenamiento y tratamiento posterior, que puede ir desde la obtención de extractos, zumos, congelados, etc. hasta técnicas mucho más elaboradas, como el uso de microondas en congelación. Todos ellos afectando a los componentes bioactivos que contienen estos frutos rojos.
En esta ocasión, me disculpo por no hacer reseña del resto de compañeros, pero hacer turismo por Asturias fue una tentación demasiado fuerte para resistirse.