Frutos rojos web

Como había anunciado, participé en el  Primer Congreso de Frutos Rojos, que se ha celebrado en Huelva el 24 y 25 de junio, con una asistencia de más de 800 personas.

Hablé sobre el valor nutricional de los berries, o frutos rojos, principalmente: fresa, frambuesa, mora, arándano y zarzamora.

Como FAO/OMS y muchos otros organismos nacionales e internacionales nos proponen el consumo de 5 piezas de fruta / verdura al día, si elegimos para completar esta ingesta frutos rojos, tendremos además de los beneficios de las frutas en general (bajo contenido energético y graso, nada de colesterol, abundante fibra dietética, agua y vitamina C) un aporte de fitoquímicos muy interesante, entre los que figuran ácidos fenólicos como el elágico (elagitaninos y urolitinas);  flavonoides como los antocianos (los que producen las coloraciones de estos frutos), o los flavonoles como la quercetina; o flavan-3-oles como las catequinas o las proantocianidinas. Todos ellos con propiedades antioxidantes y por tanto beneficiosos para prevenir el cáncer, enfermedades cardiovasculares, procesos inflamatorios en general, Alzheimer, etc.

Pero además del efecto inflamatorio general, de forma específica, la quercetina y los antocianos pueden promover sustancias antioxidantes de nuestro cuerpo (glutation) o ahorrar otras sustancias antioxidantes como la vitamina C. Estos mismos compuestos se ha comprobado, por el consumo de fresas, que tienen efectos anti inflamatorios.

Otros de los efectos destacados consiste en ayudar a regular la glucemia, mediante diversos mecanismos, en el que las urolitinas y el consumo de moras son decisivos.

Entre las acciones antitumorales, amén de las genéricas como antioxidantes (válido para casi todos los cánceres y aportado por todos los frutos rojos), las fresas y frambuesas y principalmente mediante el ác. elágico, la quercetina y las antocianinas tienen efectos marcados sobre cánceres específicos como el de mama y próstata, que son responsables de una elevada casuística en población femenina y masculina respectivamente.

Entre los efectos preventivos de enfermedad cardiovascular (y cerebrovascular) los mecanismos de acción son diversos:

Pero son muchos más los efectos que la amplia bibliografía científica ha comprobado que tienen estos pequeños rubíes orgánicos, como en demencias (moras, fresas y frambuesas), preservando el colágeno (antocianinas), antimicrobiano (arándanos y zarzamoras) y hasta anticonceptivos (mora negra).

 

Os dejo mi presentación para que podáis tener una información más completa.

Mi presentación

Fotos de evento
Fotos del evento

Valor nutricional de los frutos rojos from RafaelMorenoRojas