Web de Rafael Moreno Rojas

Cofrade de honor de la Cofradía Gastronómica del Lechón Ibérico de Cardeña

En plena VIII Feria del Lechón Ibérico de Cardeña, la cofradía gastronómica que lleva su mismo nombre, que tan solo cuenta con un año de recorrido y que en este tiempo ha duplicado su número de miembros, ha tenido a bien distinguirme como uno de sus primeros cofrades de honor, junto al Grupo Puerta Sevilla, que recibió Alberto Rosales y COVAP. Quiero desde aquí transmitir mi agradecimiento a la cofradía y en particular a su presidenta, Maribel García Cano, no solo por esta distinción, sino por la ayuda que presta a la Cátedra de Gastronomía de Andalucía, a la que represento, en las actividades que desarrollamos.

Alcaldesas de Moraña y Cardeña

En el acto, además, se realizó la investidura de un buen número de nuevos académicos y el hermanamiento con el  Porquiño a brasa da amil del Ayuntamiento de Moraña (Pontevedra), cuya alcaldesa María Luisa Piñero Arcos, con un numeroso grupo de músicos y gaiteiros acudió al acto y desplegó algunos puestos por la feria, como los de pulpo, que tuvieron gran éxito en visitantes. También se hizo el ritual de la queimada, para deleite de los asistentes.

La cofradía, de las más jóvenes de Córdoba, presenta una actividad incesante y en colaboración con la Cátedra de Gastronomía de Andalucía, ya se ha estandarizado la receta que les da nombre, mediante el estudio realizado en un trabajo de fin de grado, con este objetivo. También, se han realizado actividades durante una semana en los establecimientos del grupo Puerta Sevilla, en torno a este producto. Sus miembros son especialmente activos y colaborativos, como lo demuestra la respuesta que desde Cardeña se ha dado a la encuesta sobre los platos populares cordobeses.

En la clausura del acto de investidura, se recitó el romance escrito por uno de los cofrades a este plato y se propugnó el lema de la cofradía.

Al finalizar, como no podía ser de otra manera, pudimos degustar tres lechones ibéricos de Cardeña, de los que quedaron solo los huesecillos, posiblemente para deleite de las mascotas de los cofrades.

Fotos del evento

Fotos del evento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Resuelva esta fácil operación para enviar * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas