El 30 de noviembre se ha celebrado la I Jornada Córdoba Mundo Salud, una iniciativa encuadrada en el proyecto Córdoba Ciudad Mundo que se centra en crear un ambiente facilitador del mejor estado de salud en el entorno territorial de Córdoba. A la presentación asistieron José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba; Antonio Díaz Córdoba, presidente de CECO; Bernabé Galán Sánchez, presidente del Colegio Oficial de Médicos; Antonio Arenas Casas, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios; Práxedes Cruz Padilla, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos; el presidente de Asempur, Asociación de Empresas de Servicios Médicos de Córdoba y Eulalio Fernández Sánchez, coordinador de ‘Córdoba, Ciudad Mundo’,
El exdecanto de la Facultad de Filosofía y Letras, Eulalio Fernández, motor de iniciativas muy interesantes que partiendo de su centro irradian actividad a toda la UCO y la sociedad cordobesa, fue el encargado de describir el proyecto, sus objetivos y los medios de difusión que se están poniendo en marcha. El principal objetivo del entorno facilitador Córdoba Mundo Salud es proyectar y difundir Córdoba y su provincia como espacios de salud (formación, investigación, prevención, turismo, cultura y oferta sanitaria). Igualmente se buscará apoyar la transferencia del conocimiento en el ámbito de la salud (agroalimentario, gastronómico y sanitario) y proporcionar apoyo logístico a las iniciativas vinculadas con el turismo saludable a nivel provincial. La iniciativa tiene como principal fortaleza el involucrar no sólo a la universidad, sino a todos los actores de las diferentes administraciones e instituciones que tienen responsabilidad en salud, como prueba de ello la participación de colegios profesinales, CECO, Asempur, etc. Todos ellos se congratularon de que se ponga en marcha este proyecto y se ponen a disposición de crear el ambiente facilitador de salud que relacione la «marca» Córdoba, como una ciudad saludable.
El prof. Arenas Casas, puso en valor los productos agroalimentarios cordobeses, muchos de ellos integrados perfectamente en una alimentación mediterránea y/o integrados bajo un sello de calidad certificada, desde el punto de vista de denominación de origen, ecológico, etc.
Mi intervención trato sobre hábitos de vida saludables en relación a la alimentación, pues no se puede entender la alimentación saludable, ajena al marco de estilos de vida que coadyuven esa alimentación y que en conjunto se conviertan en promotores de salud. En este sentido, el marco referencial es la alimentación mediterránea, que ha demostrado con evidencias científicas sus efectos saludables sobre enfermedad cardiovascular y cáncer (proyecto PREDIMED), sobre diabetes como puso hace poco de manifiesto el Dr. Demosthenes Panagiotakos, en los recientes encuentros en el mediterráneo, sobre las demencias seniles, como divulgué en las jornada del Alzheimer, etc. Y sobre todo teniendo en cuenta que la alimentación mediterránea es además un patrimonio alimentario y un promotor de alimentación sostenible, como se puso de manifiesto en las reciente jornada de ciencia y cocina. Pero además balanceado con una adecuada actividad física y una actitud de vida, más tranquila y menos acelerada.
Una iniciativa a la que habrá que seguirle la pista de cerca, pues se configura como unos de los futuros referentes de nuestra ciudad.
El acto ya ha tenido repercusión en los medios de comunicación: