Web de Rafael Moreno Rojas

EFSA informa de que el COVID-19 no se transmite por los alimentos

Coronavirus Disease 2019 Graphic. (U.S. Air Force Graphic by Rosario «Charo» Gutierrez)

Ante la rumorología que se produce en cualquier crisis y el COVID-19 (Coronavirus) no podía ser diferente, están circulando fakenews sobre “alimentos susceptibles de contagiar este virus”. Pero lo cierto es que la máxima autoridad en seguridad alimentaria para Europa, la EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria), publica en su página web el 9 de marzo un comunicado esclarecedor en el que se indica que ante la evidencia científica actual los alimentos no son una fuente probable o vía de transmisión del COVID-19.

Marta Hugas, que es la científica en jefe de la EFSA ha declarado “Las experiencias de brotes anteriores de coronavirus relacionados, como el coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV) y el coronavirus del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV), muestran que la transmisión a través del consumo de alimentos no se produce. Por el momento, no hay evidencia que sugiera que el coronavirus sea diferente a este respecto «.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha dicho que si bien los animales en China fueron la fuente probable de la infección inicial, el virus se está propagando de persona a persona, principalmente a través de gotitas respiratorias que las personas estornudan, tosen o exhalan. Se puede encontrar más información en la sección de preguntas frecuentes del BFR (Organismo de Evaluación de Riesgos para la Salud Alemán)

Los científicos y las autoridades de todo el mundo están monitoreando la propagación del virus y no ha habido informes de transmisión a través de los alimentos. Por esta razón, EFSA no está participando actualmente en las medidas tomadas respecto a los brotes de COVID-19. Sin embargo, están comprobando exhaustivamente la literatura científica para obtener información nueva y relevante.

Con respecto a la inocuidad de los alimentos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido recomendaciones de precaución que incluyen consejos sobre el seguimiento de buenas prácticas de higiene durante la manipulación y preparación de alimentos, como lavarse las manos, cocinar la carne a fondo y evitar la posible contaminación cruzada entre alimentos cocinados y no cocinados. Pero no porque se prevea dicho contagio, sino simplemente como medidas profilácticas.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) actualiza continuamente la información sobre el brote y las evaluaciones de riesgos utilizadas por los Estados miembros de la UE y la Comisión Europea en sus actividades de respuesta. La Organización Mundial de la Salud está coordinando los esfuerzos mundiales.

Puede encontrar más información en el sitio web de la Comisión Europea.

Transcrito casi literalmente de la web de la EFSA para mantener la literalidad del comunicado.

Contactos

Si usted es un periodista / representante de los medios, comuníquese con nuestra Oficina de Relaciones con los Medios. De lo contrario, utilice el Servicio Ask EFSA.

Contactos de medios

Oficina de Relaciones con los Medios de la EFSA

Tel. +39 0521 036 149

Correo electrónico: Press@efsa.europa.eu

 

Etiquetado en:

Un pensamiento sobre “EFSA informa de que el COVID-19 no se transmite por los alimentos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Resuelva esta fácil operación para enviar * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas