Web de Rafael Moreno Rojas

VIII Jornadas sobre bebidas fermentadas

El día 2 de diciembre en el salón mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba, se ha celebrado la VIII Jornada sobre Bebidas Fermentadas: Hostelería y Nutrición de la Cátedra Extraordinaria de Bebidas Fermentadas de la Universidad Complutense de Madrid. En este evento ha colaborado la Cátedra de Gastronomía de Andalucía, con mi participación como director de la misma. En horario de 15 a 21h y un aforo casi completo de la sala, sobre todo de estudiantes, tanto de hostelería como de la Universidad de Córdoba.

El acto estuvo presentado por Humberto Martín Brieva  (Departamento de Microbiología y Parasitología. Universidad Complutense)

La jornada se inició con la presentación por parte de César Nombela (director de la Cátedra Extraordinaria de Bebidas Fermentadas), que habló sobre «las levaduras y la fermentación«.

La primera ponencia corrió a cargo de Víctor Jiménez (Departamento de Microbiología y Parasitología. Facultad de Farmacia. Universidad Complutense de Madrid) sobre  «Elaboración de cerveza: tradición, tecnología y arte«, en la que describió los elementos necesarios para elaborar una cerveza y como intervienen dichos elementos en el proceso.

A continuación, participé yo, hablando sobre «Vino, cerveza y salud«, es decir la relación que guardan estas bebidas alcohólicas con la salud humana, tanto los efectos desfavorables del consumo excesivo de cualquier tipo de bebida alcohólica, como de los efectos que ciertos componentes de las dos bebidas mencionadas tienen, mejorando o previniendo algunas patologías.

Tras una pausa para el café, la jornada se reanudó con la ponencia de Jesús Román Martínez (Grado en Nutrición Humana y Dietética. Universidad Complutense de Madrid). “La cerveza: una bebida a través de la historia. Un modelo de dieta mediterránea«, en la que el Dr. Martínez Álvarez hizo un recorrido histórico por los principales hitos de la historia de la cerveza y su imbricación con la dieta mediterránea desde tiempos muy remotos.

Rocío Márquez (Asociación de Amigos y Amantes del Vino y el Vinagre -VINAVIN) habló sobre “Elaboración de vinagre y su papel en la gastronomía» y lo complementó con una degustación de reducción, esferas y gelatina de vinagre, que pudieron degustar los asistentes.

Para cerrar las ponencias, Luis Vida (Coordinador del I Curso de sommeliers de cerveza de la Cámara de Comercio de Madrid) habló sobre «La cerveza: sorbos de historia“, en lo que fue un recorrido por la evolución de la cerveza a lo largo del tiempo y de como se fueron creando los diferentes tipos de cervezas y las características de las mismas.

Para finalizar se ofreció en la cafetería del rectorado un cóctel, en el que lógicamente no faltó la cerveza. 

 

En este tipo de eventos en los que se describen las «bondades» de bebidas alcohólicas, siempre se hace énfasis en que el consumo debe ser moderado y que no se hace recomendación de ninguna cantidad para consumir, sino de los efectos que a diferentes cantidades de distintos tipos de bebidas puede tener determinados efectos y que estos en dosis elevadas pueden ser nefastos.
Pero también, debemos considerar el vino y la cerveza como elementos gastronómicos y de relación social.

Fotos del evento

Fotos del evento

 

Etiquetado en: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Resuelva esta fácil operación para enviar * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas