Web de Rafael Moreno Rojas

FIMART

 

Celia preparando uno de sus platos

Celia preparando uno de sus platos

Durante los días 10 al 12 de noviembre en el Palacio de la Merced, se ha celebrado Smart Rural, una feria de tecnología y servicios para el mundo rural que ya anuncié en Facebook.

Entre sus actividades el día 10, desde las 19 h se desarrolló un interesante coloquio entre tres grandes representantes de la cocina como Celia Jiménez, Iñigo Cojo y Cesar Ráez que en primer término debatieron sobre lo que significa para ellos la innovación en la cocina, para a continuación elaborar en un show cooking varias especialidades que posteriormente pudimos degustar y del que os dejo una pequeña reseña.

Íñigo Cojo

Iñigo Cojo Ayestarán, nacido en San Sebastián, cursó sus estudios en la Escuela de Cocina Luis Irizar de San Sebastián, en la década de los 90 y posteriormente se formó como profesional junto a reconocidos chefs como Juan Mari Arzak y Pedro Subijana entre otros.

En el año 2013 se incorpora a trabajar al Basque Culinary Center y decide dedicarse a la investigación en el mundo gastronómico. Ha participado en numerosos congresos de gastronomía como San Sebastián, Vitoria, Alicante, Jaén, Albacete, Murcia, Tenerife, Santiago de Chile, etc. y ha colaborado en diferentes publicaciones gastronómicas, destacando el libro “Pintxos y Viñetas” premiado con un premio Gourmand. También ha participado en varios concursos gastronómicos consiguiendo diferentes galardones como: Primer puesto en el Campeonato de Euskadi de pintxos 2008, Primer puesto en el campeonato “Lo mejor de la gastronomía 2008”, Premio popular en el campeonato de “Euskadi de pintxos 2007”, Premio a la originalidad del “Campeonato de Gipuzkoa 2007”.

Elaboraciónes:

– Crujiente de maíz con espelette

– Cremoso de queso con gel de calabaza y perlas de naranja

Maridaje: Vino D.O. Montilla-Moriles oloroso

Celia Jiménez

Tras realizar prácticas en diversas empresas de restauración cordobesa (El Caballo Rojo, Bodegas Campos en Córdoba…) marchó a Málaga para cursar estudios de Cocina en la Escuela – Consorcio de Hostelería “La Consula”. En 2002 entró a formar parte del equipo de Cocina del Restaurante El Lago de Marbella como Jefe de Partida hasta 2004, en el desempeñó el cargo de Jefe de Cocina. En 2005 se convirtió en la primera mujer andaluza en conseguir 1* de la guía Michelin. En 2008 regresó a Córdoba para formar parte del Grupo Bodegas Campos como responsable de I+D, cargo que compatibilizó con el de Directora Técnica de cocina de la Escuela de Hostelería. Actualmente se encuentra al frente de su propio Restaurante inaugurado a principios del 2015, Celia Jiménez Restaurante en Córdoba.

Elaboración:

– Escabeche de Perdiz, mazamorra y verduras encurtidas 

– Melón con jamón

Maridaje: Vino D.O. Montilla-Moriles o Cerveza de Trigo Artesanal

 

Cesar Ráez

Fundador de Asociación de Hostelería y Reposteros de Extremadura. En 1996 funda El Restaurante Torre de Sande y más tarde el Castillo de la Arguijuela. En 2007 recibió el premio Gourmand World Books Awards en Pekín por su libro La cocina de César. En febrero de 2006 publicó el libro Cocina de Caza Extremadura. En 2009 crea el Taller de cocina César Ráez y en la actualidad. Es también propietario de Catering César Ráez. Este mes de octubre de 2015 la Federación Española de Hostelería le ha concedido el Premio Nacional de Hostelería.

Elaboraciones:

Tronco de encina con puré de Calabaza y aceite de Sésamo

Pluma de Ibérico en tres cocciones a la naranja

Maridaje: Vino D.O. Montilla-Moriles o Cerveza de Trigo Artesanal

La cerveza artesanal Califa, maridó estupendamente con todos los platos y los vinos de Montilla-Moriles, bien elegidos permitieron también un complemento perfecto a los platos degustados.

Fotos del evento

Fotos del evento

Etiquetado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Resuelva esta fácil operación para enviar * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas