Web de Rafael Moreno Rojas

Curso de FINUT

FINUT16 (web)

Durante los días 13 al 15 de julio se ha celebrado en el Parque de las Ciencias de Granada, el III Curso de verano de la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT), dedicado en esta ocasión a los hábitos de vida saludables.

El programa del curso ha sido de lo más completo, y me ha permitido compartir buenos momentos con grandes figuras de la nutrición española y el ejercicio físico, elenco con el que habitualmente cuenta el curso.

Las alumnas, pues mayoritariamente eran mujeres, salvo dos o tres excepciones, se mostraron muy interesadas y participativas, por lo que los turnos de preguntas terminaron por saber a poco.

Las primeras conferencias estuvieron dedicadas a los diferentes grupos de alimentos y contaron con ponentes tan destacados como: Rosa M. Ortega Anta, Belén García-Villanova Ruiz, Lluis Serra Majem, Gregorio Varela Moreiras, Ángel Gil Hernández y yo mismo. A parte de una descripción nutricional, todos los mencionados ponentes abordaron los hábitos saludables y consumos usuales de los alimentos estudiados (cereales, leguminosas, frutas, verduras, grasas, aceites, lácteos, cárnicos y pescado) y el efecto que el procesado provocaba sobre sus nutrientes. La tarde del primer día se dedicó específicamente a las guías alimentarias y de actividad física (Carmen Pérez Rodrigo y Virginia A. Aparicio García-Molina). Este binomio (nutrición y ejercicio físico) fue la constante durante el curso, que además de una visita al parque de las ciencias, contó con diversos talleres en los que se puso en práctica la actividad física, con variados tipos de ejercicios en el Parque Tico Medina y con una subida al Albaicín «con un billete en el calcetín», todo ello conducido por Jonatan R. Ruiz.

El etiquetado, las alegaciones de salud y los suplementos formaron otro de los bloques estrella, que contó como ponentes a María Dolores Ruiz López, Andreu Palou Oliver y Emilio Martínez de Victoria. Este último, tuvo otra intervención en relación a la comunicación de los hábitos de vida saludables a la población y dirigió una cata de chocolates que además de instructiva, resultó divertida y deliciosa.

La obesidad y su relación con la genética, el ambiente, el ejercicio físico y la motivación, fue otro de los grandes pilares del curso, en los que Concepción Aguillera García, Begoña Gil Barcenilla, Jonatan R. Ruiz, Mercedes Gil Campos, Antonio Pérez de la Cruz y el propio Ángel Gil Hernández (director del curso) fueron sus ponentes que despertaron, como ellos mismos indicaron, más preguntas que respuestas, a pesar de lo abundante y actualizada que fue la información expuesta. Pues ciertamente, son todavía muchas las incógnitas que quedan por desvelar de la gran pandemia del siglo XXI.

Estos cursos suelen contar con numerosas becas y los alumnos realizan durante los mismos desayunos saludables (principalmente a base de frutas) y almuerzos colectivos, compartidos con los ponentes.

Por tanto el lema del curso se cumplió con creces: «Hábitos de vida saludable: más conocimiento y mejor promoción de salud».

Una ocasión magnífica para ponerme al día, debatir y compartir con los compañeros, y una excusa perfecta para visitar el parque de las Ciencias y perderse por el Albaicín granadino.

Mi agradecimiento a FINUT y en especial a Ángel Gil y Lola Ruiz por haber contado conmigo para esta edición del curso y las atenciones recibidas durante el mismo. Y por supuesto a Miguel Fernández y Mª José Soto-Méndez, que estuvieron en todo momento pendientes de mí y el resto de ponentes.

Fotos del evento

Fotos de curso

 

Etiquetado en:

Un pensamiento sobre “Curso de FINUT

  1. Miguel Fernández González

    Desde la FINUT y, en especial, de parte de Mª José Soto y de la mía (Miguel Fernández) le enviamos el mayor de nuestros agradecimientos por sus palabras. Nos vemos en la necesidad de aclarar que en pocas ocasiones hemos visto a un ponente del curso aprovechar y «vivir» cada una de las actividades organizadas con tanto entusiasmo. La organización ha estado encantada de contar con su presencia, entre otras razones, porque usted, por medio de sus intervenciones de provecho y «simpáticas» al mismo tiempo, ha sido una de las grandes razones del buen clima que se ha vivido en el III Curso de Verano FINUT.

    Con gran estima, un afectuoso saludo de la FINUT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Resuelva esta fácil operación para enviar * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.