Purificación García Segovia. Directora del Máster Creatividad, Diseño e Innovación Gastroalimentaria Universidad Politécnica de Valencia
Habló de su experiencia en el desarrollo de una cocina creativa. Según sus palabras la creatividad sin estrategia no tiene utilidad y cada vez más empresas motivan a su personal a ser creativos para enfrentarse a los retos de un mercado cambiante. La vinculación ciencia, tecnología y gastronomía da lugar a importantes avances en el ámbito de la innovación, pero necesitamos de una estrategia para que esa nueva disciplina proyecte su potencial.
De los proyectos creativos de los chefs pueden hacerse proyectos de investigación aplicada, que pueden dar lugar a avance científico, o a transferencia de conocimiento y ambas cosa son obligaciones de los profesores universitarios.
Sería deseable formar grupos que facilitasen a los nuevos perfiles profesionales su integración en el sistema, o de otra forma verán frustradas sus expectativas profesionales.
Existen un montón de ideas creativas a la espera de ser empleadas para resolver los desafíos alimentarios y de salud años que nos esperan.
La industria alimentaria y la gastronomía se enfrentan a retos que que van a requerir habilidades creativas para resolverlos.