Web de Rafael Moreno Rojas

Primer Simposio Internacional de Investigación Aplicada a Ciencia de la Ingeniería (Ecuador)

 

Con rector y

Con el Rector de la UTEQ (Dr. Eduardo Díaz) y el Dr. Byron Oviedo.

Entre los días 8 y 10 de noviembre de 2016, se ha celebrado en la ciudad de Quevedo (Ecuador) este primer Simposio Internacional, del que he tenido el placer de dar la conferencia inaugural sobre Innovación en nutrición aplicada al campo agroalimentario.

El simposio organizado por la Ing. Marlene Medina, estuvo presidido por el Sr. Rector de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ) el Dr. Eduardo Díaz Ocampo y la vicerrectora Dra. Guadalupe Murillo.

Con un salón municipal en pleno centro de Quevedo con más de 400 asistentes, expuse los aspectos más relacionados con las necesidades nutricionales por exceso y por defecto en Ecuador y la oportunidad de establecer ingestas dietéticas de referencia, que sirvan de base a las guías nutricionales que son necesarias implementar en este país. Por otra parte, compartí mi experiencia en la construción de bases de datos de composición de alimentos y la necesidad que existe en Ecuador de dotarse de una base de datos de composición de alimentos ecuatorianos. Ambas propuestas quedaron planteadas a la espera de que pronto se pongan en marcha por parte de las autoridades pertinentes.

atendiendo-tfmsEl evento, me permitió saludar a buenos amigos que asistieron a él, o con los que pude compartir momentos previos o posteriores, como los doctores Juan Alejandro Neira Mosquera y Sungey Naynee Sánchez Llaguno, que realizaron su tesis doctorales bajo mi dirección y que trabajan precisamente en los temas propuestos en la conferencia; el flamante recién doctorado Byron Oviedo por la universidad de Granada; el Dr. Amilkar Puris, la Ing. Guadalupe Murillo, Rodolfo Najarro, la propia organizadora del evento (Marlene Medina), etc… Y también a tres alumnos del Máster en Agroalimentación de la UCO, procedentes de esta universidad y a los que les co-dirijo  sus Trabajos de Fin de Máster, por lo que pudimos echar una tarde con la revisión de los mismos.

Lamentablemente no pude quedarme a todo el Simposio, pues mis obligaciones académicas en la UCO, me requerían el día 10 y con lo dilatado de los desplazamientos (más de 25 horas en total), me lo impidieron.

Quedo emplazado para continuar actividades y mantener los lazos universitarios y de amistad con este grupo humano que me han ido acogiendo en varias ocasiones ya y del que siempre espero lo mejor.

Fotos del evento

Fotos del evento

Etiquetado en: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Resuelva esta fácil operación para enviar * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.