Web de Rafael Moreno Rojas

Así fue la V Conferencia Internacional. Encuentros en el Mediterráneo

Clausura

Cómo estaba previsto, el 4 de junio se celebraron la V Conferencia Internacional. Encuentros en el Mediterráneo.

En el día previo, los ponentes tuvimos una cena de lujo en el Refectorium del Campanario, del que tenéis más información en la web de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía.

En relación al programa y excluyendo las intervenciones institucionales de las que no haré comentarios, todas las participaciones fueron muy interesantes y dieron enfoques muy variados sobre la problemática de la adherencia de los niños y jóvenes a la alimentación mediterránea.

En líneas generales lo que transciende de los diferentes estudios y ponencias es que la alimentación mediterránea no es tan seguida como sería deseable y concretamente en el colectivo de jóvenes es dónde se pueden dar mayores desapegos a esta forma de alimentarse tan saludable.

  • La Dra. Dña. Carmen Pérez-Rodrigo (Presidenta de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria-SENC,. Investigadora Fundación FIDEC, Bilbao), puso el énfasis en los datos sobre exceso de peso que se encuentran en la población española y más concretamente en la edad infanto-juvenil, que se han derivado de diversos estudios previos (PERSEO, ALADINO, EnKid) y del que recientemente han estado desarrollando en la SENC, el Estudio ANIBES.
  • La Dra. Dña. Gülden Pekcan (Universidad de Hacettepe, Turquía) dio la primera pincelada sobre los estudios que se están desarrollando en Tufquía sobre adherencia a la alimentación mediterránea, donde empezó a ponerse de manifiesto la diversidad de resultados obtenidos, tanto geográficamente, como en cuanto a otros posibles factores confluyentes.
  • El Dr. D. Emilio Martínez de Victoria (Universidad de Granada) ofreció datos preliminares sobre la encuesta que se ha realizado por segunda vez sobre hábitos alimentarios y de ejercicio físico en Andalucía (IEAMED) y más concretamente sobre los patrones de adherencia a la dieta mediterránea mediante adaptación de sistemas de índices internacionales adaptados a los datos disponibles y a la población objeto de estudio.
  • Precisamente de dichos índices, de su validación y adaptación al interés de los estudios habló el Dr. D. Demosthenes Panagiotakos (Decano de la Escuela de Ciencias de la Salud y Educación Universidad de Harokopio, Atenas). Su ponencia puso de manifiesto la necesidad de validación de los índices usados y sobre todo de seleccionar aquellos índices y los items en ellos que mejor se adecua al objetivo buscado, poniendo como ejemplo al riesgo cardiovascular mediante su MedDietScore.
  • Con una charla magistral, prácticamente sin apoyo audiovisual, pero con toda la fuerza de la rotundidad de decirle al auditorio las verdades sobre el hambre en el mundo que todos imaginábamos, pero no somos capaces de admitir, en la corresponsabiliad que nos toca, el Dr. D. José Esquinas-Alcázar (Ex-Directivo de FAO. Ética y Biodiversidad Agrícola) nos dio datos escalofriantes de los efectos del hambre y pobreza en el mundo, para finalizar con una llamada de atención sobre el mantenimiento de la biodiversidad sobre el planeta.
  • En mi caso, tuve que ser muy breve, pues las charlas se habían prolongado más de lo previsto, por lo que sinteticé en las conclusiones más patentes de los estudios sobre adherencia a la dieta mediterránea en niños y jóvenes:
    • una gran disparidad de resultados que oscilan de un año a otro sin justificación.
    • formas de presentar los datos en los artículos poco homogéneas.
    • la encuesta KidMed como la más usada en niños y de las más usadas en universitarios.
    • la frutas, verdura y el desayuno los elementos que diferencia entre adherencias buenas y malas.
    • la población rural con mejor adherencia que la urbana
    • la práctica de ejercicio físico muy correlacionado con buenas adherencias a la alimentación mediterránea.

Os dejo mi charla para el que no pudo asistir

Tras un aperitivo mediterráneo, nos adentramos en la mesa redonda  “Gastronomía Mediterránea: Tendencias actuales”:

  • D. Pablo Amate (Premio Nacional de Periodismo Gastronómico 2013) reflexionó sobre su experiencia personal en relación a como los niños y jóvenes se posicionan ante una alimentación sana en el contexto de la dieta mediterránea.
  • Dña. Gemma Salvador (Agencia de Salud Pública de Cataluña. Generalitat de Catalunya. Coordinadora del Programa AMED) nos comentó dos iniciativas muy interesantes que están dando buenos resultados en Cataluña y totalmente exportables a otras comunidades autónomas, diputaciones o ayuntamientos:
    • AMED Establecimientos promotores de alimentación mediterránea.
    • Aquí sí: Fruta y salud
  • Dña. Esperanza Pelaez (Periodista Gastronómica) nos ofreció una panorámica sobre las iniciativas de alimentación sana y dieta mediterránea que se están desarrollando en Málaga.
Fotos de evento

Fotos del evento

En resumidas cuentas, un auténtico lujo de ponencias catalizadas por IEAMED que pronto nos ofrecerán las actas y conclusiones más relevantes de la V Conferencia, pero que yo os he resumido y adelantado.

 

 

3 opiniones en “Así fue la V Conferencia Internacional. Encuentros en el Mediterráneo

  1. Pingback: Evitar que desaparezca la dieta mediterránea - Web de Rafael Moreno Rojas

  2. Pingback: Charlas en el IEAMED

  3. Pingback: Ejercicio físico y Dieta Mediterránea para los jóvenes en los VI Encuentros en el Mediterráneo - Web de Rafael Moreno Rojas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva esta fácil operación para enviar * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

Ir a la barra de herramientas