Web de Rafael Moreno Rojas

Inicio curso y entrega de medallas de RACVAO

La Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental (RACVAO) ha desarrollado la Solemne Apertura del Curso Académico 2017-2018 en el salón Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba, el día 1 de diciembre.

En la mesa presidencial se encontraban el Excelentísimo Sr. Presidente de la RACVAO, Antonio Marín Garrido, el Rector Magnífico de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, el Rector Magnífico de la universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega y el Excelentisimo Sr. Presidente del Instituto de Academias de Andalucía, Benito Valdés. Asistió un selecto público, entre el que se encontraban profesores activos y jubilados de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, principalmente.

En primer lugar, se procedió a la lectura de la memoria de actividades de la RACVAO por parte de su secretario general, D. Alberto González Ramón, entre las que incluyeron algunas que hemos relatado en esta web, como el curso de verano de Baeza, la toma de posesión como académico correspondiente del profesor Amaro, o la conferencia sobre legumbres en la Real Sociedad Económica Amigos del País de Jaén.

La lección magistral corrió a cargo de D. José Carlos Gómez Villamandos, con el título “Enfermedades víricas hemorrágicas del porcino” o como él la subtituló: “Una especie, una célula, dos virus” ya que se refería al protagonismo de los macrófagos en las pestes porcinas clásica y africana. En la misma, describió las dominantes patológicas y anatomopatológicas comparadas de ambas enfermedades. Volví por un momento 33 años atrás en el tiempo, cuando estas patologías eran el azote de los estudiantes de veterinaria y mi pesadilla en Patología y Anatomía Patológica. Pero lo cierto es que por fin entendí las diferencias, con unas imágenes muy ilustrativas y unas explicaciones muy claras. Sin desmerecer a los profesores de entonces, pues posiblemente influyera que no sólo teníamos que estudiar estas dos enfermedades, sino toda la pléyade de patologías que aquejan a las especies domésticas, con todos sus síntomas y evidencias anatomopatológicas. Por aquellos entonces, José Carlos ocupaba un pupitre no muy lejano al mío. 

El rector de la Universidad de Jaén, D. Juan Gómez, hizo una semblanza del Rector de la UCO, en términos de la calidad humana de José Carlos Gómez, pues como comentaba, había tenido ocasión de descubrir la valía profesional y personal de nuestro rector.

A continuación, se procedió a la imposición de la medalla de académico de Honor a D. José Carlos Gómez Villamandos y de correspondientes a los profesores, D. Rafael Jordano Salinas, D. Librado Carrasco Otero, D. Rafael Gómez Díaz, Dª Estrella Agüera Buendía y D. Rafael Santisteban Valenzuela.

En la intervención de D. Benito Valdés, se refirió a la colaboración que prestan las universidades y otras entidades públicas y privadas a las academias andaluzas, haciendo un breve periplo por la historia de dichas academias.

Tras la palabras de clausura de D. Antonio Marín, se sirvió un cóctel en la cafetería del Rectorado de la UCO. 

 

 

Fotos de las actuaciones

Fotos del evento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva esta fácil operación para enviar * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

Ir a la barra de herramientas