Web de Rafael Moreno Rojas

Tesis Doctoral de Sara Obregón Cano

Tesis Sara (web)

El 13 de mayo de 2016, Sara Obregón Cano, en el salón de grados del edificio sur de Medicina de la Universidad de Córdoba, ha defendido su tesis titulada “Estudio del contenido y valor nutracéutico de los glucosinolatos y otros compuestos presentes en nabizas y grelos (Brassica rapa L. var. rapa) cultivados en el sur de España” dirigida por el prof. de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (CSIC) Dr. Antonio de Haro Bailón y yo mismo.

El tribunal formado por los doctores Gaspar Ros Berruezo (Universidad de Murcia), Elena Cartea González ((CSIC, Misión Biológica de Galicia) y Fernando Cámara Martos (Universidad de Córdoba), la han calificado de sobresaliente “Cum Laude”

La tesis que se ha desarrollado durante casi 7 años, desarrollaba desde aspectos de adaptación agronómica de esta Brassica a Córdoba, su caracterización nutricional, haciendo especial énfasis en su contenido mineral en fibra y glucosinolatos, pero además ofrece alternativas de análisis rápido y no destructivo de estas plantas mediante NIR para la determinación de los minerales, glucosinolatos y fibra. Por último, un pequeño ensayo sobre el efecto quimipreventivo que puede tener esta planta.

Con una exposición brillante y algunas aportaciones del tribunal, que orientan hacia futuras orientaciones de esta línea de trabajo, el acto se desarrolló en un ambiente relajado y constructivo.

Un prestigioso logro para una alumna cuya trayectoria vengo siguiendo desde Ciencia y Tecnología de los Alimentos, el Máster en Agroalimentación y el programa de doctorado de Biociencias y Ciencias Agroalimentarias del eidA3.

La celebración la realizamos en dos partes, a mediodía con los mediadores de ciencia (doctora, tribunal y directores) en Taberna Casa Rubio, con algunas preparaciones especiales, fuera de carta, por parte del profesor de la Escuela de Hostelería Gran Capitán de Córdoba, José Ángel Soler, sobre el tema de la tesis: grelos y por extensión rúcula, otra planta sobre la que trabaja el grupo del prof. de Haro. Todo un detalle el de José Ángel, tanto en buscar los ingredientes, diseñar los excelentes platos y sobre todo desplazarse hasta las cocinas de Casa Rubio, para agasajarnos y presentarnos sus creaciones. Y por la noche, con las respectivas parejas, en el Mercado de la Victoria, donde pudimos degustar la incorporación que hace el Chef Juanjo Ruiz de esta planta a sus platos, como en la Tortilla de patatas de queso de cabra con grelos cordobeses, o su salmorejo con grelos, o con sinapis, entre otros productos salidos de la incesante imaginación de este magnífico Chef.

Enhorabuena Dra. Obregón

Ver tesis dirigidas por Rafael Moreno Rojas

Fotos de la rueda de prensa

Fotos del evento

Etiquetado en: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Resuelva esta fácil operación para enviar * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas